Apoyo social y estrés laboral en docentes de educación secundaria en la provincia de Chachapoyas, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio investigó la relación entre el apoyo social y el estrés laboral en profesores de secundaria en Chachapoyas. El objetivo principal fue determinar cómo el apoyo social influye en el estrés laboral entre los docentes. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Aguilar, Angie Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15713
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15713
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Apoyo social
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio investigó la relación entre el apoyo social y el estrés laboral en profesores de secundaria en Chachapoyas. El objetivo principal fue determinar cómo el apoyo social influye en el estrés laboral entre los docentes. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de tipo correlacional, y participaron 53 docentes (30 hombres y 23 mujeres) de una institución secundaria en la provincia de Chachapoyas. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: el Inventario de Apoyo Social en el Trabajo, validado en Perú por Cruz, Merino y Zúñiga (2019), que mide el apoyo en el entorno laboral, y el Maslach Burnout Inventory, validado en Perú por Fernández, Merino, y Guimet, (2015) que evalúa los niveles de. agotamiento emocional, indiferencia y eficacia personal. Los resultados principales revelaron una relación inversa significativa entre el apoyo social y el estrés laboral. Específicamente, se encontró que un alto nivel de apoyo social (53%) estaba asociado con un nivel moderado de estrés laboral (53.6%). Estos hallazgos sugieren que el apoyo social puede ser un factor protector contra el estrés laboral entre los docentes. El estudio resalta la importancia de fomentar un entorno de trabajo colaborativo y de apoyo para reducir el estrés laboral en los docentes, lo cual podría tener implicaciones positivas tanto para su bienestar como para su desempeño profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).