Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre las expectativas estudiantiles y el nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica, ingreso 2019. El enfoque usado fue cuantitativo y el método de investigación descriptivo, con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayllahua Yarasca, Ubaldo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expectativa estudiantil
Nivel de satisfacción
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre las expectativas estudiantiles y el nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica, ingreso 2019. El enfoque usado fue cuantitativo y el método de investigación descriptivo, con un diseño no experimental transversal de tipo descriptivocorrelacional. El instrumento aplicado fue el cuestionario SERVQUAL modificado, el cual fue previamente validado por juicio de cinco expertos, y la confiabilidad del mismo fue determinado mediante el coeficiente alfa de Cronbach, resultado de una prueba piloto. El instrumento se aplicó a una muestra de 274 estudiantes de ambos sexos, durante el mes de diciembre de 2019, dentro de una población de 952. La investigación dio como resultado que, en cada dimensión de las variables de estudio, existe insatisfacción con los servicios de la universidad, sobre calidad educativa, pues las puntuaciones de expectativa son mayores que la de satisfacción. Y para la prueba de hipótesis se usó el estadístico coeficiente de correlación rho de Spearman que dio un valor rs = -0.060 que indica correlación nula y así lo confirmó la prueba de significancia llevado a cabo mediante el software de estadística IBM SPSS, pues el p-valor = 0.322 para α = 0.05 y como p > α se acepta la hipótesis nula, por tanto, se concluye que no existe relación significativa entre las expectativas estudiantiles y la satisfacción con la calidad educativa que ofreció la Universidad Nacional de Huancavelica a los estudiantes que ingresaron el año académico 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).