Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre las expectativas estudiantiles y el nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica, ingreso 2019. El enfoque usado fue cuantitativo y el método de investigación descriptivo, con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayllahua Yarasca, Ubaldo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expectativa estudiantil
Nivel de satisfacción
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_897b730980ced4e539222f19375bb790
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9058
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica
title Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica
spellingShingle Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica
Cayllahua Yarasca, Ubaldo
Expectativa estudiantil
Nivel de satisfacción
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica
title_full Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica
title_fullStr Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica
title_full_unstemmed Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica
title_sort Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica
author Cayllahua Yarasca, Ubaldo
author_facet Cayllahua Yarasca, Ubaldo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Echaiz Rodas, Carlos Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cayllahua Yarasca, Ubaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Expectativa estudiantil
Nivel de satisfacción
Calidad educativa
topic Expectativa estudiantil
Nivel de satisfacción
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre las expectativas estudiantiles y el nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica, ingreso 2019. El enfoque usado fue cuantitativo y el método de investigación descriptivo, con un diseño no experimental transversal de tipo descriptivocorrelacional. El instrumento aplicado fue el cuestionario SERVQUAL modificado, el cual fue previamente validado por juicio de cinco expertos, y la confiabilidad del mismo fue determinado mediante el coeficiente alfa de Cronbach, resultado de una prueba piloto. El instrumento se aplicó a una muestra de 274 estudiantes de ambos sexos, durante el mes de diciembre de 2019, dentro de una población de 952. La investigación dio como resultado que, en cada dimensión de las variables de estudio, existe insatisfacción con los servicios de la universidad, sobre calidad educativa, pues las puntuaciones de expectativa son mayores que la de satisfacción. Y para la prueba de hipótesis se usó el estadístico coeficiente de correlación rho de Spearman que dio un valor rs = -0.060 que indica correlación nula y así lo confirmó la prueba de significancia llevado a cabo mediante el software de estadística IBM SPSS, pues el p-valor = 0.322 para α = 0.05 y como p > α se acepta la hipótesis nula, por tanto, se concluye que no existe relación significativa entre las expectativas estudiantiles y la satisfacción con la calidad educativa que ofreció la Universidad Nacional de Huancavelica a los estudiantes que ingresaron el año académico 2019.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T23:32:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T23:32:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/9058
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/9058
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 188 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/9058/1/cayllahua_yu.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/9058/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/9058/3/cayllahua_yu.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/9058/4/cayllahua_yu.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 90148bafd74f894a31745eaeefbc9613
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c20f0570986d0cd9c34d5316d765d710
570e2ac015c1a57e5268fa1f989ed9f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846255874937454592
spelling Echaiz Rodas, Carlos AugustoCayllahua Yarasca, Ubaldo2021-11-10T23:32:39Z2021-11-10T23:32:39Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12727/9058El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre las expectativas estudiantiles y el nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelica, ingreso 2019. El enfoque usado fue cuantitativo y el método de investigación descriptivo, con un diseño no experimental transversal de tipo descriptivocorrelacional. El instrumento aplicado fue el cuestionario SERVQUAL modificado, el cual fue previamente validado por juicio de cinco expertos, y la confiabilidad del mismo fue determinado mediante el coeficiente alfa de Cronbach, resultado de una prueba piloto. El instrumento se aplicó a una muestra de 274 estudiantes de ambos sexos, durante el mes de diciembre de 2019, dentro de una población de 952. La investigación dio como resultado que, en cada dimensión de las variables de estudio, existe insatisfacción con los servicios de la universidad, sobre calidad educativa, pues las puntuaciones de expectativa son mayores que la de satisfacción. Y para la prueba de hipótesis se usó el estadístico coeficiente de correlación rho de Spearman que dio un valor rs = -0.060 que indica correlación nula y así lo confirmó la prueba de significancia llevado a cabo mediante el software de estadística IBM SPSS, pues el p-valor = 0.322 para α = 0.05 y como p > α se acepta la hipótesis nula, por tanto, se concluye que no existe relación significativa entre las expectativas estudiantiles y la satisfacción con la calidad educativa que ofreció la Universidad Nacional de Huancavelica a los estudiantes que ingresaron el año académico 2019.application/pdf188 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPExpectativa estudiantilNivel de satisfacciónCalidad educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Expectativas estudiantiles y nivel de satisfacción con la calidad educativa de la Universidad Nacional de Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducación07945099https://orcid.org/0000-0003-4262-022723258849199018Romero Díaz, Alejandra DulvinaGuillén Aparicio, Patricia EdithManchego Villareal, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALcayllahua_yu.pdfcayllahua_yu.pdfTrabajoapplication/pdf5841918https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/9058/1/cayllahua_yu.pdf90148bafd74f894a31745eaeefbc9613MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/9058/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTcayllahua_yu.pdf.txtcayllahua_yu.pdf.txtExtracted texttext/plain279166https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/9058/3/cayllahua_yu.pdf.txtc20f0570986d0cd9c34d5316d765d710MD53THUMBNAILcayllahua_yu.pdf.jpgcayllahua_yu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4821https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/9058/4/cayllahua_yu.pdf.jpg570e2ac015c1a57e5268fa1f989ed9f8MD5420.500.12727/9058oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/90582021-11-11 03:03:46.957REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).