Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
Descripción del Articulo
Objetivo.Determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el rendimiento académico en estudiantes de odontología frente a las estrategias didácticas convencionales. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental, conformado por dos grupos: experimental (...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1898 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/1898 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación en Odontología Tecnología de la información 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
id |
USMP_81a8a4433f3278ad7c633107cbfb5c0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1898 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Huillca Castillo, NancyÁvalos Márquez, Juan CarlosÁvalos Márquez, Juan CarlosHuillca Castillo, Nancy20132016-05-18T09:02:12Z2016-05-18T09:02:12Z2013-06Huillca N, Ávalos J. Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología. Kiru. 2013; 10(1):14-17.https://hdl.handle.net/20.500.12727/1898Objetivo.Determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el rendimiento académico en estudiantes de odontología frente a las estrategias didácticas convencionales. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental, conformado por dos grupos: experimental (16 alumnos) y control (32 alumnos). En el grupo experimental se aplicó dos plataformas TIC: (plataforma educativa EDMODO y videoconferencia ELLUMINATE). Posteriormente, se comparó el rendimiento académico de ambos grupos en las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Resultados. En el grupo experimental, los estudiantes alcanzaron un rendimiento académico “bueno” (56,3%), y en el grupo control “regular” (53,1%). Sin embargo, al analizar los datos mediante la prueba de chi cuadrado, no se encontró relación significativa (p>0,05) entre ambas variables.Conclusiones. Aunque hay una tendencia a incrementar el rendimiento académico en el grupo experimental esta no es significativa.Autofinanciadopp. 14-17spaKiruPEurn:issn:24010-2717Kiru;vol. 10, n. 1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEducación en OdontologíaTecnología de la información378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontologíaInformation and Communication Technology and Its Relationship to Academic Performance in Dental Studentsinfo:eu-repo/semantics/articleOdontologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de OdontologíaOdontologíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdfkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdfTrabajoapplication/pdf814684https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/3/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf91e664807531dcbe3fd65dcead37a001MD53TEXTkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdf.txtkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdf.txtExtracted texttext/plain16316https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/4/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf.txt8e167ded605e7a846e6f570874aefd07MD54THUMBNAILkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdf.jpgkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7737https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/5/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf.jpg100af5f637eb2b670cf1f19808201dfaMD5520.500.12727/1898oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18982020-01-03 00:58:22.506REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Information and Communication Technology and Its Relationship to Academic Performance in Dental Students |
title |
Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología |
spellingShingle |
Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología Huillca Castillo, Nancy Educación en Odontología Tecnología de la información 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
title_short |
Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología |
title_full |
Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología |
title_fullStr |
Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología |
title_full_unstemmed |
Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología |
title_sort |
Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávalos Márquez, Juan Carlos Huillca Castillo, Nancy |
author |
Huillca Castillo, Nancy |
author_facet |
Huillca Castillo, Nancy Ávalos Márquez, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Ávalos Márquez, Juan Carlos |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huillca Castillo, Nancy Ávalos Márquez, Juan Carlos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación en Odontología Tecnología de la información |
topic |
Educación en Odontología Tecnología de la información 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
378 - Educación superior |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
description |
Objetivo.Determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el rendimiento académico en estudiantes de odontología frente a las estrategias didácticas convencionales. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental, conformado por dos grupos: experimental (16 alumnos) y control (32 alumnos). En el grupo experimental se aplicó dos plataformas TIC: (plataforma educativa EDMODO y videoconferencia ELLUMINATE). Posteriormente, se comparó el rendimiento académico de ambos grupos en las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Resultados. En el grupo experimental, los estudiantes alcanzaron un rendimiento académico “bueno” (56,3%), y en el grupo control “regular” (53,1%). Sin embargo, al analizar los datos mediante la prueba de chi cuadrado, no se encontró relación significativa (p>0,05) entre ambas variables.Conclusiones. Aunque hay una tendencia a incrementar el rendimiento académico en el grupo experimental esta no es significativa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-05-18T09:02:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-05-18T09:02:12Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huillca N, Ávalos J. Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología. Kiru. 2013; 10(1):14-17. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1898 |
identifier_str_mv |
Huillca N, Ávalos J. Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología. Kiru. 2013; 10(1):14-17. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1898 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:24010-2717 |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Kiru;vol. 10, n. 1 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
pp. 14-17 |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Kiru |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/3/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/4/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/5/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 91e664807531dcbe3fd65dcead37a001 8e167ded605e7a846e6f570874aefd07 100af5f637eb2b670cf1f19808201dfa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1843720169181937664 |
score |
13.031262 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).