Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología

Descripción del Articulo

Objetivo.Determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el rendimiento académico en estudiantes de odontología frente a las estrategias didácticas convencionales. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental, conformado por dos grupos: experimental (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huillca Castillo, Nancy, Ávalos Márquez, Juan Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1898
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación en Odontología
Tecnología de la información
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id USMP_81a8a4433f3278ad7c633107cbfb5c0b
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1898
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Huillca Castillo, NancyÁvalos Márquez, Juan CarlosÁvalos Márquez, Juan CarlosHuillca Castillo, Nancy20132016-05-18T09:02:12Z2016-05-18T09:02:12Z2013-06Huillca N, Ávalos J. Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología. Kiru. 2013; 10(1):14-17.https://hdl.handle.net/20.500.12727/1898Objetivo.Determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el rendimiento académico en estudiantes de odontología frente a las estrategias didácticas convencionales. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental, conformado por dos grupos: experimental (16 alumnos) y control (32 alumnos). En el grupo experimental se aplicó dos plataformas TIC: (plataforma educativa EDMODO y videoconferencia ELLUMINATE). Posteriormente, se comparó el rendimiento académico de ambos grupos en las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Resultados. En el grupo experimental, los estudiantes alcanzaron un rendimiento académico “bueno” (56,3%), y en el grupo control “regular” (53,1%). Sin embargo, al analizar los datos mediante la prueba de chi cuadrado, no se encontró relación significativa (p>0,05) entre ambas variables.Conclusiones. Aunque hay una tendencia a incrementar el rendimiento académico en el grupo experimental esta no es significativa.Autofinanciadopp. 14-17spaKiruPEurn:issn:24010-2717Kiru;vol. 10, n. 1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEducación en OdontologíaTecnología de la información378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontologíaInformation and Communication Technology and Its Relationship to Academic Performance in Dental Studentsinfo:eu-repo/semantics/articleOdontologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de OdontologíaOdontologíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdfkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdfTrabajoapplication/pdf814684https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/3/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf91e664807531dcbe3fd65dcead37a001MD53TEXTkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdf.txtkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdf.txtExtracted texttext/plain16316https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/4/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf.txt8e167ded605e7a846e6f570874aefd07MD54THUMBNAILkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdf.jpgkiru_10(1)2013_huillca_avalos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7737https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/5/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf.jpg100af5f637eb2b670cf1f19808201dfaMD5520.500.12727/1898oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18982020-01-03 00:58:22.506REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Information and Communication Technology and Its Relationship to Academic Performance in Dental Students
title Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
spellingShingle Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
Huillca Castillo, Nancy
Educación en Odontología
Tecnología de la información
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
title_full Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
title_fullStr Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
title_sort Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Ávalos Márquez, Juan Carlos
Huillca Castillo, Nancy
author Huillca Castillo, Nancy
author_facet Huillca Castillo, Nancy
Ávalos Márquez, Juan Carlos
author_role author
author2 Ávalos Márquez, Juan Carlos
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huillca Castillo, Nancy
Ávalos Márquez, Juan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación en Odontología
Tecnología de la información
topic Educación en Odontología
Tecnología de la información
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Objetivo.Determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el rendimiento académico en estudiantes de odontología frente a las estrategias didácticas convencionales. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental, conformado por dos grupos: experimental (16 alumnos) y control (32 alumnos). En el grupo experimental se aplicó dos plataformas TIC: (plataforma educativa EDMODO y videoconferencia ELLUMINATE). Posteriormente, se comparó el rendimiento académico de ambos grupos en las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Resultados. En el grupo experimental, los estudiantes alcanzaron un rendimiento académico “bueno” (56,3%), y en el grupo control “regular” (53,1%). Sin embargo, al analizar los datos mediante la prueba de chi cuadrado, no se encontró relación significativa (p>0,05) entre ambas variables.Conclusiones. Aunque hay una tendencia a incrementar el rendimiento académico en el grupo experimental esta no es significativa.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-18T09:02:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-18T09:02:12Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huillca N, Ávalos J. Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología. Kiru. 2013; 10(1):14-17.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1898
identifier_str_mv Huillca N, Ávalos J. Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología. Kiru. 2013; 10(1):14-17.
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1898
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:24010-2717
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Kiru;vol. 10, n. 1
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv pp. 14-17
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Kiru
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/3/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/4/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1898/5/kiru_10%281%292013_huillca_avalos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
91e664807531dcbe3fd65dcead37a001
8e167ded605e7a846e6f570874aefd07
100af5f637eb2b670cf1f19808201dfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1843720169181937664
score 13.031262
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).