El etiquetado étnico-racial y los mensajes cotidianos despreciativos de jóvenes latinos vulnerables en el distrito escolar de Filadelfia en el estado de Pensilvania, Estados Unidos de Norteamérica

Descripción del Articulo

Las creencias y filosofías que guían las decisiones de política educativa, expresadas en leyes y reglamentos, corren el riesgo de ser ineficaces e inoperantes, realidad que puede menoscabar a la población más vulnerable, los estudiantes latinos en las escuelas, especialmente en comunidades donde la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Jurado, Emma Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18005
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/18005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estigma
Justicia juvenil
Poblaciones vulnerables
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:Las creencias y filosofías que guían las decisiones de política educativa, expresadas en leyes y reglamentos, corren el riesgo de ser ineficaces e inoperantes, realidad que puede menoscabar a la población más vulnerable, los estudiantes latinos en las escuelas, especialmente en comunidades donde la educación está perdiendo su propósito. La investigación utiliza el método inductivo, el enfoque cualitativo, el tipo descriptivo y la técnica de investigación documental, asimismo el estudio se apoya de informes oficiales federales, estatales y locales, como los resultados de las pruebas estandarizadas del distrito escolar de Filadelfia en el estado de Pensilvania en los Estados Unidos de América, así como informes de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia (OJJDP) y Contacto Desproporcionado con Minorías (DMC) y otras investigaciones que muestran resultados alarmantes en cuanto al ausentismo escolar habitual y crónico, el bajo rendimiento académico, la sobrerrepresentación y el contacto con la justicia juvenil de los jóvenes estudiantes latinos, quienes son receptores año tras año de estos resultados evaluativos que los califican con un nivel básico o por debajo del básico, lo que crea mensajes despreciativos cotidianos. Estas etiquetas étnico-raciales pueden ser internalizadas y aceptadas como categorizaciones permanentes. Finalmente, las evaluaciones estandarizadas no tienen objetivos claros que beneficien al estudiante. Las evaluaciones se han convertido en etiquetas que desacreditan, desvalorizan y clasifican a los estudiantes vulnerables desde temprana edad. Los estigmas muchas veces son irreversibles porque pueden afectar directamente al yo, al espíritu de la persona y a la voluntad misma.
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