Inteligencia emocional, funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes de secundaria – UGEL n° 04, distrito de Comas, Lima Metropolitana 2023

Descripción del Articulo

Se planteó como objetivo principal establecer la relación entre la inteligencia emocional, la funcionalidad familiar y la autoeficacia académica en escolares de secundaria de colegios del distrito de Comas. El diseño fue transversal y correlacional simple. La población fue de 4,061 estudiantes y una...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rimari Arias, Miguel Angel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19552
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19552
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Funcionalidad familiar
Autoeficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se planteó como objetivo principal establecer la relación entre la inteligencia emocional, la funcionalidad familiar y la autoeficacia académica en escolares de secundaria de colegios del distrito de Comas. El diseño fue transversal y correlacional simple. La población fue de 4,061 estudiantes y una muestra no probabilística e intencional de 389 escolares, perteneciente a cuatro instituciones educativas. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Inteligencia Emocional (EQ-i) (Bar-On, 1997; Urriza & Pajares, 2005), la Escala de Evaluación y Adaptabilidad (FACES III) (Olson et al., 1989; Bazo et al., 2016) y la Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) (Palenzuela, 1983; Navarro & Domínguez, 2018). El estudio muestra correlaciones positivas y significativas entre la inteligencia emocional (IE) y funcionalidad familiar (cohesión y adaptación) y entre IE y la autoeficacia académica. Específicamente, se observan relaciones significativas entre las dimensiones intrapersonal, interpersonal y adaptabilidad de la IE con la funcionalidad familiar y la autoeficacia académica, excluyendo la dimensión de manejo del estrés. Y, por último, no se encontraron diferencias significativas según el sexo. Se concluye que, a mayor inteligencia intrapersonal, interpersonal y adaptabilidad, mayor funcionalidad familiar y mayor autoeficacia académica; y, a mayor funcionalidad familiar, mayor autoeficacia académica.
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