Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018

Descripción del Articulo

La presente Investigación se realizó con el objetivo de determinar cómo se relaciona el clima escolar con la calidad educativa de la Institución Educativa Argentina-Lima, de Lima Perú, el diseño de la investigación es de tipo no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Mendoza, Edward
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima escolar
Calidad de la educación
Estudiantes de educación media
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id USMP_537bb53febf4ca0d9ba2a37acd447030
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4206
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Figueroa Sánchez, ArmandoRodríguez Mendoza, EdwardRodríguez Mendoza, Edward2018-12-06T08:11:28Z2018-12-06T08:11:28Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4206La presente Investigación se realizó con el objetivo de determinar cómo se relaciona el clima escolar con la calidad educativa de la Institución Educativa Argentina-Lima, de Lima Perú, el diseño de la investigación es de tipo no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 186 estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa Argentina-Lima; se utilizó un cuestionario, con 17 indicadores. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que, en el contexto interpersonal de la variable clima escolar, el 14% manifestó nunca y casi nunca, el trato es amigable por parte de los profesores, el 51.1% algunas veces, y solo el 34,9% casi siempre y siempre. Así mismo, se obtuvo una correlación de 0,825, entre el clima escolar y la calidad educativa, con p-valor=0, <α=0,05, es decir, es muy significativa, por lo que, se podría afirmar que, la variable clima escolar, está influyendo en la calidad educativa de las estudiantes de 5to año de la institución educativa Argentina-Lima en Cercado de Lima. En el contexto instruccional, las estudiantes manifestaron que, casi siempre los profesores demuestran sus habilidades y destrezas durante el desarrollo de sus asignaturas y que casi siempre los profesores se preocupan constantemente por su aprendizaje. De la dimensión contexto imaginativo, se concluye que, en promedio, algunas veces los profesores hacen las clases de manera novedosa y con mucha imaginación, y algunas veces se sienten motivadas y estimuladas para realizar actividades nuevas y creativas en el aula.149 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPClima escolarCalidad de la educaciónEstudiantes de educación mediahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Gestión PúblicaUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión PúblicaGestión Públicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALrodriguez_me.pdfrodriguez_me.pdfTrabajoapplication/pdf4659855https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4206/1/rodriguez_me.pdf0bcc57d3871928396a27bbbf3772c8b8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4206/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTrodriguez_me.pdf.txtrodriguez_me.pdf.txtExtracted texttext/plain176837https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4206/3/rodriguez_me.pdf.txt7b04c09407047fdb7ff38a8bcaea153bMD53THUMBNAILrodriguez_me.pdf.jpgrodriguez_me.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5128https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4206/4/rodriguez_me.pdf.jpgf0e7f515ee6f22359cc1de58917b27feMD5420.500.12727/4206oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/42062020-01-03 01:29:35.192REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018
title Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018
spellingShingle Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018
Rodríguez Mendoza, Edward
Clima escolar
Calidad de la educación
Estudiantes de educación media
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018
title_full Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018
title_fullStr Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018
title_full_unstemmed Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018
title_sort Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa Argentina-Lima, 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Mendoza, Edward
author Rodríguez Mendoza, Edward
author_facet Rodríguez Mendoza, Edward
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Figueroa Sánchez, Armando
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Mendoza, Edward
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima escolar
Calidad de la educación
Estudiantes de educación media
topic Clima escolar
Calidad de la educación
Estudiantes de educación media
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La presente Investigación se realizó con el objetivo de determinar cómo se relaciona el clima escolar con la calidad educativa de la Institución Educativa Argentina-Lima, de Lima Perú, el diseño de la investigación es de tipo no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 186 estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa Argentina-Lima; se utilizó un cuestionario, con 17 indicadores. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que, en el contexto interpersonal de la variable clima escolar, el 14% manifestó nunca y casi nunca, el trato es amigable por parte de los profesores, el 51.1% algunas veces, y solo el 34,9% casi siempre y siempre. Así mismo, se obtuvo una correlación de 0,825, entre el clima escolar y la calidad educativa, con p-valor=0, <α=0,05, es decir, es muy significativa, por lo que, se podría afirmar que, la variable clima escolar, está influyendo en la calidad educativa de las estudiantes de 5to año de la institución educativa Argentina-Lima en Cercado de Lima. En el contexto instruccional, las estudiantes manifestaron que, casi siempre los profesores demuestran sus habilidades y destrezas durante el desarrollo de sus asignaturas y que casi siempre los profesores se preocupan constantemente por su aprendizaje. De la dimensión contexto imaginativo, se concluye que, en promedio, algunas veces los profesores hacen las clases de manera novedosa y con mucha imaginación, y algunas veces se sienten motivadas y estimuladas para realizar actividades nuevas y creativas en el aula.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-06T08:11:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-06T08:11:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4206
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4206
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 149 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4206/1/rodriguez_me.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4206/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4206/3/rodriguez_me.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4206/4/rodriguez_me.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0bcc57d3871928396a27bbbf3772c8b8
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
7b04c09407047fdb7ff38a8bcaea153b
f0e7f515ee6f22359cc1de58917b27fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890252768116736
score 12.82823
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).