¿La desigualdad de los agentes afecta al consumo? Una visión desde la política monetaria

Descripción del Articulo

El presente documento analiza el efecto indirecto entre consumo agregado y el diseño de política monetaria bajo el enfoque neokeynesiano básico en una economía pequeña y cerrada. Asumiendo agentes heterogéneos, se observa que el impacto de la tasa de interés sobre el consumo es mayor que considerar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Caycho, Renzo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8680
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/8680
https://doi.org/10.24265/raef.2020.v3n1.18
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agentes heterogéneos
Consumo
Política monetaria
Desigualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente documento analiza el efecto indirecto entre consumo agregado y el diseño de política monetaria bajo el enfoque neokeynesiano básico en una economía pequeña y cerrada. Asumiendo agentes heterogéneos, se observa que el impacto de la tasa de interés sobre el consumo es mayor que considerar un modelo de agente representativo según Kaplan, Moll y Violante (2018). Así, el trabajo de investigación demuestra que si el gobierno genera una política monetaria que incentive a la economía, su impacto es mayor en aquellas familias que poseen un portafolio diversificado cuya riqueza está dividida entre salarios y activos financieros, que en aquellas que solamente cuentan con ingresos laborales, ampliando la brecha de desigualdad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).