Calidad de atención al usuario externo Clínica dental de la Universidad Tecnológica de Los Andes 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la calidad de atención al usuario externo en la Clínica Dental de la Universidad Tecnológica de los Andes 2018. Metodología: La investigación se aborda desde el enfoque cuantitativo, paradigma positivista y neopositivista. Además, fue un estudio básico o sustantivo, porque se re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazán Abarca, Sharon Yanina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/5491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la atención de salud
Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud
Clínicas odontológicas
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la calidad de atención al usuario externo en la Clínica Dental de la Universidad Tecnológica de los Andes 2018. Metodología: La investigación se aborda desde el enfoque cuantitativo, paradigma positivista y neopositivista. Además, fue un estudio básico o sustantivo, porque se recogieron datos de la realidad, con un diseño no experimental porque las variables no fueron manipuladas por el investigador y es transeccional dado que la información recibida por la Unidad de Análisis fue en un solo momento y con un nivel exploratorio-descriptivo, en virtud que se enmarca sobre un tema poco estudiado, donde los resultados contribuyen a obtener una visión aproximada del objeto de estudio. Se tomó en cuenta los usuarios que acudieron durante el mes de junio de 2018, la muestra fue de 95 usuarios externos. Los instrumentos para la recolección de datos fueron listas de cotejo basadas en la norma de infraestructura y equipamiento de los establecimientos del primer nivel de atención y la norma técnica de bioseguridad en odontología, ambos del Ministerio de Salud del Perú. Se utilizó la encuesta de SERVQHOS y se procedió con la creación de una hoja de cálculo en el programa estadístico SPSS 23 versión en español y el programa del Microsoft Excel. Resultados: Según la percepción de calidad de la clínica dental, se observó que 62,5% fue regular. Del mismo modo, el 25% lo percibe como bueno y un porcentaje pequeño de 12,5% como mala. La clínica dental sí cumple con los requerimientos normativos básicos sobre infraestructura y equipamiento para un establecimiento de salud de nivel I-3. Respecto a las normas técnicas de bioseguridad y barreras de protección, la clínica sí cumple con los requerimientos aplicables a un centro odontológico Conclusiones: La calidad de atención en la clínica dental de la Universidad Tecnológica de los Andes, según la encuesta de Servqhos, es regular.
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