Calidad de Atención y Satisfacción de los Usuarios Externos que Asisten al Servicio de Odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec. Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación “calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al servicio de odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec” tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la satisfacción de los usuarios q...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Walde Montes, Alvaro Ramiro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9074
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:calidad
satisfacción
odontología
paciente
usuario
atención odontológica
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación “calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al servicio de odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec” tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la satisfacción de los usuarios que asisten al Centro de Salud Semirural Pachacutec; para lo cual el muestreo fue no probabilístico de tipo por cuotas, en un universo de 153 usuarios, extrayéndose una muestra de 110 pacientes, que acudieron a este servicio entre los meses de noviembre y diciembre del 2018. Dicha investigación es de tipo relacional, cuya técnica fue el cuestionario y se aplicaron 2 formularios de preguntas con puntajes predeterminados las cuales hicieron un total de 50 preguntas divididas de la siguiente forma: 30 preguntas para la variable de calidad (divididas en temas de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (divididas en temas de confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyen en calificaciones de bueno/alto, regular/medio y malo/bajo; la prueba estadística utilizada fue la de Chi-cuadrado, cuyo resultado dio que sí existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios. (p<0.05( 2 = 0.00)). Los resultados obtenidos fueron que los usuarios que asisten al servicio de odontología del Centro de Salud de Semirural Pachacutec, consideran al servicio de buena calidad (55%), por consiguiente la satisfacción fue alta (69%). Se concluyó que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios siendo estas buena y alta, respectivamente, ya que los pacientes se sienten a gusto con la atención del odontólogo, este les genera confianza y lo consideran una persona capaz. Palabras clave: calidad, satisfacción, odontología, paciente, usuario, atención odontológica
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