Relación entre las barreras de acceso a los servicios odontológicos y la satisfacción con la atención odontológica en usuarios externos del puesto de salud Calana en Tacna, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo relacionar las barreras de acceso a los servicios odontológicos con la satisfacción con la atención odontológica de los usuarios externos del puesto de salud Calana en el año 2021. Metodología: Estudio relacional y de corte transversal, se realizó la encuesta a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Remuzgo Alvarado, Arlet Kristel Pamela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4928
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clínicas odontológicas
Satisfacción del paciente
Barreras de acceso a los servicios de salud
Atención odontológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo relacionar las barreras de acceso a los servicios odontológicos con la satisfacción con la atención odontológica de los usuarios externos del puesto de salud Calana en el año 2021. Metodología: Estudio relacional y de corte transversal, se realizó la encuesta a 85 usuarios a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Resultados: En las barreras de acceso a los servicios odontológicos, se reportó que un 76,47 % de usuarios externos refiere un nivel moderado de barreras de acceso a los servicios odontológicos, mientras que el 11,76 % reportó un nivel bajo y alto, en cuanto al nivel de satisfacción, predominó el nivel regular con un porcentaje de 62,35 %, seguido del nivel alto con 35,29 % y del nivel bajo con tan solo 2,35 %; para evaluar la relación entre ambas variables se utilizó el estadístico Tau b de Kendall, se halló que existe una relación estadísticamente significativa (p=0,001) entre las variables barreras de acceso a los servicios odontológicos y satisfacción con la atención odontológica, esta relación es inversa y moderada (-0,359). Conclusiones: El nivel de barreras de acceso a los servicios odontológicos se relaciona con el nivel de satisfacción con la atención odontológica referido por los usuarios externos del puesto de salud Calana en Tacna, 2021.
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