Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la telesalud en la mejora de la calidad de atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (MINSA) ubicados en el distrito de Ate, durante el período 2022-2024. Para ello, se adopta un enfoque cuantitativo util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Hermosa, Italo David, Herbozo Ventosilla, Helar Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18623
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/18623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Telesalud
Calidad de atención
Ejes de telesalud
SERVQUAL
Eficiencia operativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id USMP_0e01a08b0d907f819f429c8f322ff3e7
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18623
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024
title Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024
spellingShingle Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024
Aguilar Hermosa, Italo David
Telesalud
Calidad de atención
Ejes de telesalud
SERVQUAL
Eficiencia operativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024
title_full Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024
title_fullStr Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024
title_full_unstemmed Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024
title_sort Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024
author Aguilar Hermosa, Italo David
author_facet Aguilar Hermosa, Italo David
Herbozo Ventosilla, Helar Miguel
author_role author
author2 Herbozo Ventosilla, Helar Miguel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Garcia, Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Hermosa, Italo David
Herbozo Ventosilla, Helar Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Telesalud
Calidad de atención
Ejes de telesalud
SERVQUAL
Eficiencia operativa
topic Telesalud
Calidad de atención
Ejes de telesalud
SERVQUAL
Eficiencia operativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la telesalud en la mejora de la calidad de atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (MINSA) ubicados en el distrito de Ate, durante el período 2022-2024. Para ello, se adopta un enfoque cuantitativo utilizando el modelo SERVQUAL de Parasuraman, el cual evalúa cinco dimensiones clave del servicio: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. El diseño metodológico es no experimental, transversal y correlacional, lo que permite examinar la relación entre las variables sin intervenir directamente en el entorno. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario previamente validado y con alta fiabilidad. El análisis estadístico incluyó el uso del coeficiente de correlación de Spearman, determinando un nivel de significancia de 0.000, lo que evidencia una relación estadísticamente significativa entre la telesalud y la satisfacción de los pacientes, con un coeficiente de correlación de 0.702. Los resultados muestran que el sexo femenino predomina ligeramente en la muestra, y que el grupo etario entre 20 y 49 años representa el 38%. En cuanto a la percepción de la telesalud, el 56.9% la califica como “regular”; y en cuanto a la calidad de atención, el 61.11% también la percibe como “regular”. Este estudio tiene una justificación práctica y metodológica, ya que contribuye a mejorar los servicios de salud en poblaciones con limitaciones de acceso y disponibilidad de recursos. En este contexto, la telesalud se presenta como una herramienta eficaz para ampliar la cobertura, mejorar la eficiencia operativa y reducir brechas en el acceso a servicios médicos en el distrito de Ate.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-21T16:02:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-21T16:02:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/18623
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/18623
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 154 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/1/16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/2/16176175_41731600_herbozo_aguilar_autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/3/16176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/4/16176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/6/16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/8/16176175_41731600_herbozo_aguilar_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/10/16176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/12/16176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/7/16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/9/16176175_41731600_herbozo_aguilar_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/11/16176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/13/16176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27315c38cbff98390194049b776bb254
7cd39bc87c002942161362bdbf33145f
e093177242fd7e9752204e359843c2a3
c72cbe8efe45c752f6e83af4c08c270e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9b78b8cac7ebcea7934932f65a896703
8a4a1893185863b256c862bd66365c0c
abacae3141352c929585dc899254db9e
23adb5bcd548538518a792ab518fd661
f8943b3040758dcad424bbe9c50bb1f6
1015d224874fff586e1b2cb074ab5205
570a5ffeb4c2fd649de5ef84fb45f6dd
aa83979bff393946ad61b55eb6287080
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524608712900608
spelling Mayorga Garcia, RolandoAguilar Hermosa, Italo DavidHerbozo Ventosilla, Helar Miguel2025-08-21T16:02:59Z2025-08-21T16:02:59Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/18623La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la telesalud en la mejora de la calidad de atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (MINSA) ubicados en el distrito de Ate, durante el período 2022-2024. Para ello, se adopta un enfoque cuantitativo utilizando el modelo SERVQUAL de Parasuraman, el cual evalúa cinco dimensiones clave del servicio: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. El diseño metodológico es no experimental, transversal y correlacional, lo que permite examinar la relación entre las variables sin intervenir directamente en el entorno. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario previamente validado y con alta fiabilidad. El análisis estadístico incluyó el uso del coeficiente de correlación de Spearman, determinando un nivel de significancia de 0.000, lo que evidencia una relación estadísticamente significativa entre la telesalud y la satisfacción de los pacientes, con un coeficiente de correlación de 0.702. Los resultados muestran que el sexo femenino predomina ligeramente en la muestra, y que el grupo etario entre 20 y 49 años representa el 38%. En cuanto a la percepción de la telesalud, el 56.9% la califica como “regular”; y en cuanto a la calidad de atención, el 61.11% también la percibe como “regular”. Este estudio tiene una justificación práctica y metodológica, ya que contribuye a mejorar los servicios de salud en poblaciones con limitaciones de acceso y disponibilidad de recursos. En este contexto, la telesalud se presenta como una herramienta eficaz para ampliar la cobertura, mejorar la eficiencia operativa y reducir brechas en el acceso a servicios médicos en el distrito de Ate.Sede Centralapplication/pdf154 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTelesaludCalidad de atenciónEjes de telesaludSERVQUALEficiencia operativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Telesalud y la mejora de la calidad de atención en los establecimientos del distrito de Ate, periodo 2022 al 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gestión PúblicaUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de PosgradoGestión Pública07872720https://orcid.org/0000-0002-3006-09154173160016176175417477Quispe Llanos, Renan JesusGershy-Damet Vargas, Kevin MartinVallejos Campbell, Ignacio Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINAL16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf2087581https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/1/16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf27315c38cbff98390194049b776bb254MD5116176175_41731600_herbozo_aguilar_autorización.pdf16176175_41731600_herbozo_aguilar_autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf266269https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/2/16176175_41731600_herbozo_aguilar_autorizaci%c3%b3n.pdf7cd39bc87c002942161362bdbf33145fMD5216176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf16176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf2215081https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/3/16176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdfe093177242fd7e9752204e359843c2a3MD5316176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf16176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdfActaapplication/pdf320806https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/4/16176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdfc72cbe8efe45c752f6e83af4c08c270eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf.txt16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain260765https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/6/16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf.txt9b78b8cac7ebcea7934932f65a896703MD5616176175_41731600_herbozo_aguilar_autorización.pdf.txt16176175_41731600_herbozo_aguilar_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7753https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/8/16176175_41731600_herbozo_aguilar_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt8a4a1893185863b256c862bd66365c0cMD5816176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf.txt16176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain314799https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/10/16176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf.txtabacae3141352c929585dc899254db9eMD51016176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf.txt16176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1839https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/12/16176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf.txt23adb5bcd548538518a792ab518fd661MD512THUMBNAIL16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf.jpg16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5566https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/7/16176175_41731600_herbozo_aguilar_trabajo.pdf.jpgf8943b3040758dcad424bbe9c50bb1f6MD5716176175_41731600_herbozo_aguilar_autorización.pdf.jpg16176175_41731600_herbozo_aguilar_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6706https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/9/16176175_41731600_herbozo_aguilar_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1015d224874fff586e1b2cb074ab5205MD5916176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf.jpg16176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4667https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/11/16176175_41731600_herbozo_aguilar_similitud.pdf.jpg570a5ffeb4c2fd649de5ef84fb45f6ddMD51116176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf.jpg16176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7480https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18623/13/16176175_41731600_herbozo_aguilar_acta.pdf.jpgaa83979bff393946ad61b55eb6287080MD51320.500.12727/18623oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/186232025-08-22 03:02:48.395REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.878693
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).