Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización
Descripción del Articulo
Con el objetivo de validar las encuestas SERVQHOS y evaluar la calidad percibida, la satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área hospitalaria de Lima-Perú, se realizó un estudio instrumental, cuantitativo, observacional, analítico, longitudinal y prospectivo. Se entrevistó a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11100 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11100 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudio de Validación Calidad de la Atención de Salud Satisfacción del Paciente Comportamiento del Consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| id |
USMP_0bf2d5860c55324440315e4ab9dc421c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11100 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización |
| title |
Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización |
| spellingShingle |
Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización Tipiani Rodríguez, Oswaldo Estudio de Validación Calidad de la Atención de Salud Satisfacción del Paciente Comportamiento del Consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| title_short |
Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización |
| title_full |
Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización |
| title_fullStr |
Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización |
| title_full_unstemmed |
Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización |
| title_sort |
Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización |
| author |
Tipiani Rodríguez, Oswaldo |
| author_facet |
Tipiani Rodríguez, Oswaldo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mormontoy Laurel, Wilfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tipiani Rodríguez, Oswaldo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estudio de Validación Calidad de la Atención de Salud Satisfacción del Paciente Comportamiento del Consumidor |
| topic |
Estudio de Validación Calidad de la Atención de Salud Satisfacción del Paciente Comportamiento del Consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| description |
Con el objetivo de validar las encuestas SERVQHOS y evaluar la calidad percibida, la satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área hospitalaria de Lima-Perú, se realizó un estudio instrumental, cuantitativo, observacional, analítico, longitudinal y prospectivo. Se entrevistó a 206 pacientes, obteniendo una tasa de respuesta de 93.2%. Se demostró su validez de contenido (V de Aiken = 0.95); su fiabilidad (coeficiente de Spearman-Brown = 0.78, Alfa de Cronbach = 0.96 y correlación intraclase ≥ 0.94); su validez de constructo con un análisis factorial exploratorio, en el cual, el 87.9 % de la varianza fue explicada por 5 factores, los cuales se redujeron a tres frente al análisis confirmatorio. Se determinó la validez convergente, divergente y de criterio, al compararla con SERVQUAL, la Escala Breve de Celos, y SERVPERF, respectivamente; y su validez discriminante (Lambda de Wilks = 0.86). La calidad percibida fue calificada de alto nivel en sus dimensiones de fiabilidad (70.4%) y empatía (72.3%), pero de baja calidad en los aspectos tangibles (53.9%). Asimismo, un 60.6% expresó estar muy satisfecha, y 72.3% que recomendarían el hospital. Además, se demostró, con un modelo de ecuaciones estructurales, la influencia de la calidad percibida sobre la satisfacción, y de esta sobre las intenciones de comportamiento (p< 0.01). Se concluye que, las encuestas SERVQHOS, son un instrumento confiable y válido para evaluar la calidad percibida. Que, el área hospitalaria evaluada adolece de calidad en aspectos tangibles y que, la calidad percibida tiene un efecto directo y significativo sobre la satisfacción, y esta, sobre las intenciones de comportamiento. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-07T18:53:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-07T18:53:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11100 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11100 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
135 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/1/tipiani_or.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/2/f_tipiani_or.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/3/r_tipiani_or.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/4/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/5/tipiani_or.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/7/f_tipiani_or.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/9/r_tipiani_or.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/6/tipiani_or.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/8/f_tipiani_or.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/10/r_tipiani_or.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf7dd5fab3f22bc091f43599280ade45 fcf3c3efae9d52fb7012e28c453e644e 5d6933195d4e61e18ae1aebdb08ae205 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 82eb5015224b317c0f4ff0a2fb188a73 be39a8a5117d253d55db9a6159da4caf 99708177d3d8ea3b891cf4fbd7c38730 29e94f7b3f189e5da5c357f0baf2c248 453f6b887adca164e900c44a0d2966a0 2e4d2c38a2edd0a67efbe48aaecb2cfd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890195270500352 |
| spelling |
Mormontoy Laurel, WilfredoTipiani Rodríguez, Oswaldo2022-12-07T18:53:20Z2022-12-07T18:53:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12727/11100Con el objetivo de validar las encuestas SERVQHOS y evaluar la calidad percibida, la satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área hospitalaria de Lima-Perú, se realizó un estudio instrumental, cuantitativo, observacional, analítico, longitudinal y prospectivo. Se entrevistó a 206 pacientes, obteniendo una tasa de respuesta de 93.2%. Se demostró su validez de contenido (V de Aiken = 0.95); su fiabilidad (coeficiente de Spearman-Brown = 0.78, Alfa de Cronbach = 0.96 y correlación intraclase ≥ 0.94); su validez de constructo con un análisis factorial exploratorio, en el cual, el 87.9 % de la varianza fue explicada por 5 factores, los cuales se redujeron a tres frente al análisis confirmatorio. Se determinó la validez convergente, divergente y de criterio, al compararla con SERVQUAL, la Escala Breve de Celos, y SERVPERF, respectivamente; y su validez discriminante (Lambda de Wilks = 0.86). La calidad percibida fue calificada de alto nivel en sus dimensiones de fiabilidad (70.4%) y empatía (72.3%), pero de baja calidad en los aspectos tangibles (53.9%). Asimismo, un 60.6% expresó estar muy satisfecha, y 72.3% que recomendarían el hospital. Además, se demostró, con un modelo de ecuaciones estructurales, la influencia de la calidad percibida sobre la satisfacción, y de esta sobre las intenciones de comportamiento (p< 0.01). Se concluye que, las encuestas SERVQHOS, son un instrumento confiable y válido para evaluar la calidad percibida. Que, el área hospitalaria evaluada adolece de calidad en aspectos tangibles y que, la calidad percibida tiene un efecto directo y significativo sobre la satisfacción, y esta, sobre las intenciones de comportamiento.application/pdf135 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstudio de ValidaciónCalidad de la Atención de SaludSatisfacción del PacienteComportamiento del Consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalizacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en gerencia de servicios de saludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia de servicios de salud08562493https://orcid.org/0000-0002-7461-949331771702419487Aliaga Gastelumendi, RicardoChavez Rivas, CybillCuellar Villanueva, Paul Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALtipiani_or.pdftipiani_or.pdfTrabajoapplication/pdf3791065https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/1/tipiani_or.pdfbf7dd5fab3f22bc091f43599280ade45MD51f_tipiani_or.pdff_tipiani_or.pdfAutorizaciónapplication/pdf299839https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/2/f_tipiani_or.pdffcf3c3efae9d52fb7012e28c453e644eMD52r_tipiani_or.pdfr_tipiani_or.pdfSimilitudapplication/pdf4454092https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/3/r_tipiani_or.pdf5d6933195d4e61e18ae1aebdb08ae205MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTtipiani_or.pdf.txttipiani_or.pdf.txtExtracted texttext/plain227371https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/5/tipiani_or.pdf.txt82eb5015224b317c0f4ff0a2fb188a73MD55f_tipiani_or.pdf.txtf_tipiani_or.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/7/f_tipiani_or.pdf.txtbe39a8a5117d253d55db9a6159da4cafMD57r_tipiani_or.pdf.txtr_tipiani_or.pdf.txtExtracted texttext/plain231920https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/9/r_tipiani_or.pdf.txt99708177d3d8ea3b891cf4fbd7c38730MD59THUMBNAILtipiani_or.pdf.jpgtipiani_or.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5064https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/6/tipiani_or.pdf.jpg29e94f7b3f189e5da5c357f0baf2c248MD56f_tipiani_or.pdf.jpgf_tipiani_or.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4528https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/8/f_tipiani_or.pdf.jpg453f6b887adca164e900c44a0d2966a0MD58r_tipiani_or.pdf.jpgr_tipiani_or.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5297https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/10/r_tipiani_or.pdf.jpg2e4d2c38a2edd0a67efbe48aaecb2cfdMD51020.500.12727/11100oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/111002022-12-08 03:03:06.387REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).