Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización

Descripción del Articulo

Con el objetivo de validar las encuestas SERVQHOS y evaluar la calidad percibida, la satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área hospitalaria de Lima-Perú, se realizó un estudio instrumental, cuantitativo, observacional, analítico, longitudinal y prospectivo. Se entrevistó a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tipiani Rodríguez, Oswaldo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio de Validación
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Comportamiento del Consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id USMP_0bf2d5860c55324440315e4ab9dc421c
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11100
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización
title Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización
spellingShingle Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización
Tipiani Rodríguez, Oswaldo
Estudio de Validación
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Comportamiento del Consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización
title_full Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización
title_fullStr Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización
title_full_unstemmed Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización
title_sort Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalización
author Tipiani Rodríguez, Oswaldo
author_facet Tipiani Rodríguez, Oswaldo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mormontoy Laurel, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Tipiani Rodríguez, Oswaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudio de Validación
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Comportamiento del Consumidor
topic Estudio de Validación
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Comportamiento del Consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description Con el objetivo de validar las encuestas SERVQHOS y evaluar la calidad percibida, la satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área hospitalaria de Lima-Perú, se realizó un estudio instrumental, cuantitativo, observacional, analítico, longitudinal y prospectivo. Se entrevistó a 206 pacientes, obteniendo una tasa de respuesta de 93.2%. Se demostró su validez de contenido (V de Aiken = 0.95); su fiabilidad (coeficiente de Spearman-Brown = 0.78, Alfa de Cronbach = 0.96 y correlación intraclase ≥ 0.94); su validez de constructo con un análisis factorial exploratorio, en el cual, el 87.9 % de la varianza fue explicada por 5 factores, los cuales se redujeron a tres frente al análisis confirmatorio. Se determinó la validez convergente, divergente y de criterio, al compararla con SERVQUAL, la Escala Breve de Celos, y SERVPERF, respectivamente; y su validez discriminante (Lambda de Wilks = 0.86). La calidad percibida fue calificada de alto nivel en sus dimensiones de fiabilidad (70.4%) y empatía (72.3%), pero de baja calidad en los aspectos tangibles (53.9%). Asimismo, un 60.6% expresó estar muy satisfecha, y 72.3% que recomendarían el hospital. Además, se demostró, con un modelo de ecuaciones estructurales, la influencia de la calidad percibida sobre la satisfacción, y de esta sobre las intenciones de comportamiento (p< 0.01). Se concluye que, las encuestas SERVQHOS, son un instrumento confiable y válido para evaluar la calidad percibida. Que, el área hospitalaria evaluada adolece de calidad en aspectos tangibles y que, la calidad percibida tiene un efecto directo y significativo sobre la satisfacción, y esta, sobre las intenciones de comportamiento.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-07T18:53:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-07T18:53:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/11100
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/11100
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 135 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/1/tipiani_or.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/2/f_tipiani_or.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/3/r_tipiani_or.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/4/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/5/tipiani_or.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/7/f_tipiani_or.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/9/r_tipiani_or.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/6/tipiani_or.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/8/f_tipiani_or.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/10/r_tipiani_or.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf7dd5fab3f22bc091f43599280ade45
fcf3c3efae9d52fb7012e28c453e644e
5d6933195d4e61e18ae1aebdb08ae205
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
82eb5015224b317c0f4ff0a2fb188a73
be39a8a5117d253d55db9a6159da4caf
99708177d3d8ea3b891cf4fbd7c38730
29e94f7b3f189e5da5c357f0baf2c248
453f6b887adca164e900c44a0d2966a0
2e4d2c38a2edd0a67efbe48aaecb2cfd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890195270500352
spelling Mormontoy Laurel, WilfredoTipiani Rodríguez, Oswaldo2022-12-07T18:53:20Z2022-12-07T18:53:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12727/11100Con el objetivo de validar las encuestas SERVQHOS y evaluar la calidad percibida, la satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área hospitalaria de Lima-Perú, se realizó un estudio instrumental, cuantitativo, observacional, analítico, longitudinal y prospectivo. Se entrevistó a 206 pacientes, obteniendo una tasa de respuesta de 93.2%. Se demostró su validez de contenido (V de Aiken = 0.95); su fiabilidad (coeficiente de Spearman-Brown = 0.78, Alfa de Cronbach = 0.96 y correlación intraclase ≥ 0.94); su validez de constructo con un análisis factorial exploratorio, en el cual, el 87.9 % de la varianza fue explicada por 5 factores, los cuales se redujeron a tres frente al análisis confirmatorio. Se determinó la validez convergente, divergente y de criterio, al compararla con SERVQUAL, la Escala Breve de Celos, y SERVPERF, respectivamente; y su validez discriminante (Lambda de Wilks = 0.86). La calidad percibida fue calificada de alto nivel en sus dimensiones de fiabilidad (70.4%) y empatía (72.3%), pero de baja calidad en los aspectos tangibles (53.9%). Asimismo, un 60.6% expresó estar muy satisfecha, y 72.3% que recomendarían el hospital. Además, se demostró, con un modelo de ecuaciones estructurales, la influencia de la calidad percibida sobre la satisfacción, y de esta sobre las intenciones de comportamiento (p< 0.01). Se concluye que, las encuestas SERVQHOS, son un instrumento confiable y válido para evaluar la calidad percibida. Que, el área hospitalaria evaluada adolece de calidad en aspectos tangibles y que, la calidad percibida tiene un efecto directo y significativo sobre la satisfacción, y esta, sobre las intenciones de comportamiento.application/pdf135 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstudio de ValidaciónCalidad de la Atención de SaludSatisfacción del PacienteComportamiento del Consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Validación de encuestas SERVQHOS y evaluación de la calidad percibida satisfacción e intenciones de comportamiento de pacientes en un área de hospitalizacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en gerencia de servicios de saludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia de servicios de salud08562493https://orcid.org/0000-0002-7461-949331771702419487Aliaga Gastelumendi, RicardoChavez Rivas, CybillCuellar Villanueva, Paul Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALtipiani_or.pdftipiani_or.pdfTrabajoapplication/pdf3791065https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/1/tipiani_or.pdfbf7dd5fab3f22bc091f43599280ade45MD51f_tipiani_or.pdff_tipiani_or.pdfAutorizaciónapplication/pdf299839https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/2/f_tipiani_or.pdffcf3c3efae9d52fb7012e28c453e644eMD52r_tipiani_or.pdfr_tipiani_or.pdfSimilitudapplication/pdf4454092https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/3/r_tipiani_or.pdf5d6933195d4e61e18ae1aebdb08ae205MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTtipiani_or.pdf.txttipiani_or.pdf.txtExtracted texttext/plain227371https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/5/tipiani_or.pdf.txt82eb5015224b317c0f4ff0a2fb188a73MD55f_tipiani_or.pdf.txtf_tipiani_or.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/7/f_tipiani_or.pdf.txtbe39a8a5117d253d55db9a6159da4cafMD57r_tipiani_or.pdf.txtr_tipiani_or.pdf.txtExtracted texttext/plain231920https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/9/r_tipiani_or.pdf.txt99708177d3d8ea3b891cf4fbd7c38730MD59THUMBNAILtipiani_or.pdf.jpgtipiani_or.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5064https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/6/tipiani_or.pdf.jpg29e94f7b3f189e5da5c357f0baf2c248MD56f_tipiani_or.pdf.jpgf_tipiani_or.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4528https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/8/f_tipiani_or.pdf.jpg453f6b887adca164e900c44a0d2966a0MD58r_tipiani_or.pdf.jpgr_tipiani_or.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5297https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11100/10/r_tipiani_or.pdf.jpg2e4d2c38a2edd0a67efbe48aaecb2cfdMD51020.500.12727/11100oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/111002022-12-08 03:03:06.387REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).