Six Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo implementar la metodología Six Sigma para reducir los tiempos de atención en la mesa de partes de la UGEL 05, Lima, durante 2023. Se desarrolló bajo un enfoque aplicado, con un diseño preexperimental de corte transversal, utilizando una muestra de 30 interacciones de at...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15743 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15743 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Six Sigma Tiempo de atención Tiempo de servidores Tiempo del sistema https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Optimización y simulación de procesos industriales. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| id |
USIL_f23f3058a59a4649d60942dc4947f22d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15743 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Six Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023 |
| title |
Six Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023 |
| spellingShingle |
Six Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023 Pinto Tintaya, Jean Pierre Six Sigma Tiempo de atención Tiempo de servidores Tiempo del sistema https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Optimización y simulación de procesos industriales. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| title_short |
Six Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023 |
| title_full |
Six Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023 |
| title_fullStr |
Six Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Six Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023 |
| title_sort |
Six Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023 |
| author |
Pinto Tintaya, Jean Pierre |
| author_facet |
Pinto Tintaya, Jean Pierre |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quiroz Flores, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinto Tintaya, Jean Pierre |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Six Sigma Tiempo de atención Tiempo de servidores Tiempo del sistema |
| topic |
Six Sigma Tiempo de atención Tiempo de servidores Tiempo del sistema https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Optimización y simulación de procesos industriales. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.sdg.none.fl_str_mv |
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación |
| dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv |
Optimización y simulación de procesos industriales. |
| dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv |
Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| description |
El estudio tuvo como objetivo implementar la metodología Six Sigma para reducir los tiempos de atención en la mesa de partes de la UGEL 05, Lima, durante 2023. Se desarrolló bajo un enfoque aplicado, con un diseño preexperimental de corte transversal, utilizando una muestra de 30 interacciones de atención al cliente observadas antes y después de la intervención. Los datos se recopilaron mediante observación directa y fichas de registro, y se analizaron estadísticamente con el software SPSS, aplicando las pruebas t de Student y Wilcoxon para validar los resultados. Los resultados evidenciaron una disminución significativa en los tiempos de atención. El tiempo promedio que los clientes permanecieron en la oficina se redujo de 8.57 minutos a 6.67 minutos, lo que representó una mejora del 22.18%. Asimismo, el tiempo promedio de servidor se redujo de 11.53 minutos a 8.23 minutos, indicando una mejora del 28%. Finalmente, el tiempo promedio del sistema disminuyó de 20.83 minutos a 14.90 minutos, logrando una mejora del 28.47%. Estas reducciones reflejan la efectividad de Six Sigma en la optimización de procesos administrativos, incrementando la eficiencia operativa y mejorando la experiencia de los usuarios. n conclusión, la implementación de Six Sigma permitió una disminución del tiempo promedio total de atención en un 27.2%, pasando de 40.93 minutos a 29.80 minutos. Estos resultados demuestran la capacidad de la metodología para optimizar los procesos administrativos, agilizar los trámites documentarios y mejorar tanto la productividad del personal como la satisfacción de los usuarios. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-22T16:58:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-22T16:58:25Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2025-04-16 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15743 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15743 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/791c4ed1-44b3-4cb8-b4bc-28f63a7e4f05/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9a86e60a-4f83-4093-8b4a-dc710eb6b3b4/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4e030ff9-00eb-4367-8e3d-449a05e59d16/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68df7721-36c6-4d25-8363-6e074aa692e1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f6abb2bc-aea9-4d1c-9a22-cfda59895963/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a5b6131e-08f4-4260-bfd9-612936ca64d1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0937380e-e10d-4e6c-ab15-78d9b466581f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d18099b6-20fe-4013-bcfd-9678b95d87b7/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/70256724-8bd5-4160-9cc5-ef79ed62badb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dacf8edb-39c9-4d3a-9208-9b01edc1a634/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 3bcfd306e5440629a9f38dbcf46c052f 2dfe74e0c7052cfea4997543a463442e e4fec70281d0b058cbd65c5a277bbb48 ce1ddf2723a0250344eac82d03b470e3 af85b79c24f7426bd8f0e58e51f15367 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 2263e503ef371e4a40c28d49250b6261 98cbf65ed28e091a5956582963940291 14f6b18750044a2e834db17108caf404 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710454866411520 |
| spelling |
7157c90f-9db5-4582-84bc-67876ddc0d27-1Quiroz Flores, Juan Carlos919b0ca7-20d9-4930-a25d-a4a8e27e28ac-1Pinto Tintaya, Jean Pierre2025-04-22T16:58:25Z2025-04-22T16:58:25Z20242025-04-16El estudio tuvo como objetivo implementar la metodología Six Sigma para reducir los tiempos de atención en la mesa de partes de la UGEL 05, Lima, durante 2023. Se desarrolló bajo un enfoque aplicado, con un diseño preexperimental de corte transversal, utilizando una muestra de 30 interacciones de atención al cliente observadas antes y después de la intervención. Los datos se recopilaron mediante observación directa y fichas de registro, y se analizaron estadísticamente con el software SPSS, aplicando las pruebas t de Student y Wilcoxon para validar los resultados. Los resultados evidenciaron una disminución significativa en los tiempos de atención. El tiempo promedio que los clientes permanecieron en la oficina se redujo de 8.57 minutos a 6.67 minutos, lo que representó una mejora del 22.18%. Asimismo, el tiempo promedio de servidor se redujo de 11.53 minutos a 8.23 minutos, indicando una mejora del 28%. Finalmente, el tiempo promedio del sistema disminuyó de 20.83 minutos a 14.90 minutos, logrando una mejora del 28.47%. Estas reducciones reflejan la efectividad de Six Sigma en la optimización de procesos administrativos, incrementando la eficiencia operativa y mejorando la experiencia de los usuarios. n conclusión, la implementación de Six Sigma permitió una disminución del tiempo promedio total de atención en un 27.2%, pasando de 40.93 minutos a 29.80 minutos. Estos resultados demuestran la capacidad de la metodología para optimizar los procesos administrativos, agilizar los trámites documentarios y mejorar tanto la productividad del personal como la satisfacción de los usuarios.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15743spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSix SigmaTiempo de atenciónTiempo de servidoresTiempo del sistemahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovaciónOptimización y simulación de procesos industriales.Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionadosSix Sigma para reducir el tiempo de atención en la oficina de mesa de partes de la UGEL 05, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10300285https://orcid.org/0000-0003-1858-412347123910722056Florián Castillo, Tulio ElíasLiy Lion, Roger DanielZambrano Loli, Gener Victorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Industrial y ComercialTítulo ProfesionalIngeniero Industrial y ComercialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/791c4ed1-44b3-4cb8-b4bc-28f63a7e4f05/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_PINTO TINTAYA.pdf2024_PINTO TINTAYA.pdfapplication/pdf3563988https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9a86e60a-4f83-4093-8b4a-dc710eb6b3b4/download3bcfd306e5440629a9f38dbcf46c052fMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf13833442https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4e030ff9-00eb-4367-8e3d-449a05e59d16/download2dfe74e0c7052cfea4997543a463442eMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf217978https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68df7721-36c6-4d25-8363-6e074aa692e1/downloade4fec70281d0b058cbd65c5a277bbb48MD54TEXT2024_PINTO TINTAYA.pdf.txt2024_PINTO TINTAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain101973https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f6abb2bc-aea9-4d1c-9a22-cfda59895963/downloadce1ddf2723a0250344eac82d03b470e3MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain7082https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a5b6131e-08f4-4260-bfd9-612936ca64d1/downloadaf85b79c24f7426bd8f0e58e51f15367MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0937380e-e10d-4e6c-ab15-78d9b466581f/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59THUMBNAIL2024_PINTO TINTAYA.pdf.jpg2024_PINTO TINTAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8038https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d18099b6-20fe-4013-bcfd-9678b95d87b7/download2263e503ef371e4a40c28d49250b6261MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5112https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/70256724-8bd5-4160-9cc5-ef79ed62badb/download98cbf65ed28e091a5956582963940291MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17430https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dacf8edb-39c9-4d3a-9208-9b01edc1a634/download14f6b18750044a2e834db17108caf404MD51020.500.14005/15743oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/157432025-04-23 03:01:31.712http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).