Estrategia didáctica basada en la música para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 5 años en un centro educativo de Baní
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo didáctico basado en la música para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años de un centro educativo de Baní. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto y alcance explicativo. Los métodos de investigación apl...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15232 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15232 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia didáctica La música Expresión oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo didáctico basado en la música para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años de un centro educativo de Baní. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto y alcance explicativo. Los métodos de investigación aplicados incluyeron métodos teóricos, siendo de tipo aplicado educacional. La población estuvo compuesta por 58 estudiantes, 51 padres y 2 docentes del grado pre primario del nivel inicial de la Escuela Villa David. La muestra fue de 15 estudiantes, 15 padres y 2 docentes. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista, cuestionarios y observación. Los datos fueron analizados mediante el Atlas.ti y Excel. Los hallazgos, basados en la triangulación diagnóstica, revelan patrones emergentes, como la variabilidad en la capacidad de expresión oral entre los niños, la efectividad de la música para mejorar la dicción y fluidez, y la necesidad de capacitaciones continuas para los docentes. En conclusión, la propuesta plantea la implementación de estrategias musicales en el currículo, formación continua para los docentes, desarrollo de materiales didácticos específicos, y un sistema de evaluación y ajuste continuo. Todo ello, con el fin de mejorar las habilidades de expresión oral en los niños, promoviendo una educación más inclusiva y efectiva. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).