Gestión ambiental y cultura ambiental de la Institución Educativa 11517 Santa Ana del distrito de Tumán - Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

La investigación realizada en la Institución Educativa N° 11517 Santa Ana, ubicada en el distrito de Tumán, exploró cómo la gestión y la cultura ambiental influyen en las actitudes y valores hacia el medio ambiente dentro de la comunidad educativa. El objetivo principal fue determinar el grado de re...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tamay Gonzales, Hjalmar Iosiah
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15934
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión ambiental
Sensibilización ambiental
Política ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Gestión y políticas públicas.
Derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas y gestión pública
Descripción
Sumario:La investigación realizada en la Institución Educativa N° 11517 Santa Ana, ubicada en el distrito de Tumán, exploró cómo la gestión y la cultura ambiental influyen en las actitudes y valores hacia el medio ambiente dentro de la comunidad educativa. El objetivo principal fue determinar el grado de relación significativa entre la gestión ambiental y la cultura ambiental de la institución educativa 11517 Santa Ana del distrito de Tumán – Chiclayo, entendiendo con ello cómo estas dimensiones impactan en la concientización y las prácticas sostenibles entre docentes, personal administrativo y apoderados o padres de familia. Bajo un enfoque cuantitativo y sobre encuestas realizadas se obtuvieron resultados reveladores. La mayoría de los encuestados, un 86.7%, demostraron tener un alto nivel de conocimiento y disposición hacia la gestión ambiental, y un 87.9% valoraron significativamente el derecho a un ambiente sano. De manera similar, el 86.7% de la comunidad educativa reconoció la importancia de la cultura ambiental, y el 83.2% destacó la relevancia de una relación positiva con el medio ambiente. Las conclusiones de este estudio resaltaron una fuerte correlación entre la gestión y la cultura ambiental, indicando que políticas ambientales efectivas pueden promover una mayor conciencia y conservación del entorno. Sin embargo, también se identificó la necesidad de intensificar la educación y sensibilización ambiental para abordar los vacíos de conocimiento y desinterés detectados en una minoría de los participantes.
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