Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) para incrementar la productividad del área de mantenimiento de una empresa minera metalúrgica, Pisco, 2023”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en cuánto aumenta la productividad por la implementación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en el área de Mantenimiento de una empresa minera, Pisco, 2023. La investigación fue aplicada, de diseño cuasiexperimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Auccalla Centeno, Carlos Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)
Ingeniería Industrial
Órdenes de mantenimiento
Empresa minera
Productividad
Reprocesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Innovación en ingeniería y diseño industrial.
Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en cuánto aumenta la productividad por la implementación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en el área de Mantenimiento de una empresa minera, Pisco, 2023. La investigación fue aplicada, de diseño cuasiexperimental, de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional. La población se conformó de 1,680 órdenes de mantenimiento que se desarrollaron en seis meses de trabajo en el área de Mantenimiento de la empresa minera; la muestra se conformó de 314 órdenes de mantenimiento. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y al análisis documental; los instrumentos de recolección fueron la guía de entrevista y la ficha de recolección. Los resultados encontrados demuestran que la implementación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) aumentó de manera significativa la productividad en el área de Mantenimiento de una empresa minera, desde un nivel inicial de 0.0667 O.T./H-H hasta un nivel final de 0.0779 O.T./H-H (+16.79%). Asimismo, también se demostró que la implementación del RCM aumentó de manera significativa la eficacia, desde un nivel inicial de 80.89% hasta un nivel final de 91.72% (+10.83%); aumentó de manera significativa la eficiencia, desde un nivel inicial de 76.82% hasta un nivel final de 89.67% (+12.85%); y disminuyó de manera significativa los reprocesos en el área de Mantenimiento de una empresa minera, desde un nivel inicial de 19.11% hasta un nivel final de 8.28% (-10.83%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).