Estrategia pedagógica con enfoque de responsabilidad social para fomentar la participación de familias en una escuela de inicial, República Dominicana

Descripción del Articulo

Esta investigación propone una estrategia pedagógica con enfoque de responsabilidad social para fortalecer la participación familiar de la República Dominicana. Utilizando un paradigma sociocrítico e interpretativo con un enfoque cualitativo, se aplicaron métodos teóricos como el análisis conceptual...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Familia Encarnacion, Fiordelis Massiel, Mercedes, Yessenia Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Responsabilidad social
Estrategia pedagógica
Relación padres-escuela
Republica Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación propone una estrategia pedagógica con enfoque de responsabilidad social para fortalecer la participación familiar de la República Dominicana. Utilizando un paradigma sociocrítico e interpretativo con un enfoque cualitativo, se aplicaron métodos teóricos como el análisis conceptual, analítico-sintético e inductivo-deductivo y por modelación. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, está constituida por 21 niños, tres docentes y una directora de una institución pública. El diseño de investigación fue no experimental, descriptivo y de corte transversal. Los resultados del diagnóstico identifican tres categorías emergentes: “Necesidad de promover el interés y participación familiar”, “Desafíos de comunicación y conexión”, y “Fortalecer el soporte y bienestar emocional de niños”. La estrategia “Escuela-Familia Unidas” demostró ser efectiva para aumentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, requiriendo un enfoque integral que involucre a todos los actores educativos y fomente la colaboración activa y continua entre la escuela y las familias. La propuesta está sustentada por teorías que destacan la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo; asimismo la influencia de los diferentes sistemas en el desarrollo humano (Vygotsky, 1978; Bronfenbrenner (1979). La estrategia “Escuela-Familia Unidas” demostró ser efectiva para aumentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, requiriendo un enfoque integral que involucre a todos los actores educativos y fomente la colaboración activa y continua entre la escuela y las familias.
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