Estrategia pedagógica con enfoque de responsabilidad social para fomentar la participación de familias en una escuela de inicial, República Dominicana
Descripción del Articulo
Esta investigación propone una estrategia pedagógica con enfoque de responsabilidad social para fortalecer la participación familiar de la República Dominicana. Utilizando un paradigma sociocrítico e interpretativo con un enfoque cualitativo, se aplicaron métodos teóricos como el análisis conceptual...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15282 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15282 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inicial Responsabilidad social Estrategia pedagógica Relación padres-escuela Republica Dominicana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación propone una estrategia pedagógica con enfoque de responsabilidad social para fortalecer la participación familiar de la República Dominicana. Utilizando un paradigma sociocrítico e interpretativo con un enfoque cualitativo, se aplicaron métodos teóricos como el análisis conceptual, analítico-sintético e inductivo-deductivo y por modelación. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, está constituida por 21 niños, tres docentes y una directora de una institución pública. El diseño de investigación fue no experimental, descriptivo y de corte transversal. Los resultados del diagnóstico identifican tres categorías emergentes: “Necesidad de promover el interés y participación familiar”, “Desafíos de comunicación y conexión”, y “Fortalecer el soporte y bienestar emocional de niños”. La estrategia “Escuela-Familia Unidas” demostró ser efectiva para aumentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, requiriendo un enfoque integral que involucre a todos los actores educativos y fomente la colaboración activa y continua entre la escuela y las familias. La propuesta está sustentada por teorías que destacan la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo; asimismo la influencia de los diferentes sistemas en el desarrollo humano (Vygotsky, 1978; Bronfenbrenner (1979). La estrategia “Escuela-Familia Unidas” demostró ser efectiva para aumentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, requiriendo un enfoque integral que involucre a todos los actores educativos y fomente la colaboración activa y continua entre la escuela y las familias. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).