Estrategia lecto-lúdica para fortalecer la competencia comunicativa en el nivel inicial en una institución pública de la República Dominicana

Descripción del Articulo

La investigación se centró en mejorar la competencia comunicativa en el nivel inicial mediante estrategias lecto-lúdicas, abordando dificultades en comunicación y lectoescritura de los niños para promover un aprendizaje más interactivo y efectivo. La metodología adoptada se basó en los paradigmas so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Rosa Encarnacion, Yina, Familia Alcantara, Linny Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15260
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15260
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Gestión escolar
Estrategias didácticas
República Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se centró en mejorar la competencia comunicativa en el nivel inicial mediante estrategias lecto-lúdicas, abordando dificultades en comunicación y lectoescritura de los niños para promover un aprendizaje más interactivo y efectivo. La metodología adoptada se basó en los paradigmas sociocrítico e interpretativo. Se aplicó una guía de entrevista semiestructurada a un coordinador, focus group a diez estudiantes y una guía de observación a un docente, seleccionados mediante muestreo intencional. El diseño es no experimental, descriptivo de corte de estudio transversal, de tipo aplicada educacional. Los datos fueron analizados mediante técnicas cualitativas de reduccionismo categorial. El diagnóstico destaca las categorías emergentes como la “Necesidad de fortalecer las estrategias en la Conciencia Fonológica”, Desmotivación y baja participación estudiantil”, “Fortalecer el involucramiento parental y participación en la educación (FIPPE)”. La estrategia lecto-lúdica propuesta se apoya en teorías socioculturales y constructivistas, buscando reducir brechas en competencia comunicativa a través de actividades lúdicas que fomenten interés y motivación por la lectura y escritura. Las conclusiones demuestran que el diseño de implementación de la estrategia lecto-lúdica se orienta a la formulación de actividades pedagógicas para la mejora de las habilidades comunicativas y lectoescritoras de los estudiantes, promoviendo un entorno educativo más inclusivo y participativo a partir del fortalecimiento docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).