Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica

Descripción del Articulo

La investigación enfoca el análisis de los perfiles profesionales que presentan los egresados del Cetpro Guadalupe y su correspondencia con la demanda laboral de Ica. Se trata de un estudio de caso único, de tipo intrínseco, que asume el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Se trabajó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coaguila Mayanaza, Dante Vidal
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2034
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2034
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación de adultos
Innovaciones pedagógicas
Competencia profesional
Competencias para la vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_d16b0ab8b66d684b100f5f85cc419434
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2034
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica
title Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica
spellingShingle Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica
Coaguila Mayanaza, Dante Vidal
Educación de adultos
Innovaciones pedagógicas
Competencia profesional
Competencias para la vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica
title_full Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica
title_fullStr Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica
title_full_unstemmed Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica
title_sort Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica
author Coaguila Mayanaza, Dante Vidal
author_facet Coaguila Mayanaza, Dante Vidal
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Zuta, Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Coaguila Mayanaza, Dante Vidal
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación de adultos
Innovaciones pedagógicas
Competencia profesional
Competencias para la vida
topic Educación de adultos
Innovaciones pedagógicas
Competencia profesional
Competencias para la vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación enfoca el análisis de los perfiles profesionales que presentan los egresados del Cetpro Guadalupe y su correspondencia con la demanda laboral de Ica. Se trata de un estudio de caso único, de tipo intrínseco, que asume el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Se trabajó con tres grupos muestrales, constituidos por los egresados, docentes y empresarios, los mismos que fueron seleccionados por criterios de heterogeneidad estructural. Las técnicas e instrumentos, se orientaron al desarrollo de entrevistas semi-estructuradas, grupo focal y análisis documental; pudiendo constatarse que los perfiles profesionales ofertados actualmente por el Cetpro Guadalupe, se encuentran desarticulados en relación a la demanda laboral, la globalización y la sociedad del conocimiento. El enfoque de competencias que asume la Educación Técnico Productiva, responde a la perspectiva funcionalista; siendo su fin primordial, la formación para el puesto de trabajo. Sin embargo, se hace necesario, tomar los aportes del enfoque socioformativo, que intenta responder a las demandas de la sociedad del conocimiento y al ser humano en su integralidad
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2034
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/06a981a1-e880-4224-940f-e0a379cd629f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/172077df-3a15-4160-b632-d48d75b77f08/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8fe6a336-53e2-402f-8aa8-4852b6bd3219/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/201492fc-4af5-4ff9-a8da-cc138e182dcf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4b04f365-9a6c-4f9e-9dff-ce31144d4522/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2920ea2e-f0de-4fd8-83c9-c725f354487e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac053a72b5c9ca0f9788e04043de3bab
1b11b501336b8805b701168c5195c142
f847ce352f51feafcd93a09a12ba17e0
52aaf3330179a5ba36bb230e499ee0e8
bbbf40ec83426ff6768d89581ae3d5ae
bbbf40ec83426ff6768d89581ae3d5ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534360587304960
spelling 5a1c03b6-d2d6-4fc3-a4eb-be2cd9083253-1Medina Zuta, Patricia1defc147-545f-44de-9521-e5ad73210699-1Coaguila Mayanaza, Dante Vidal2015La investigación enfoca el análisis de los perfiles profesionales que presentan los egresados del Cetpro Guadalupe y su correspondencia con la demanda laboral de Ica. Se trata de un estudio de caso único, de tipo intrínseco, que asume el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Se trabajó con tres grupos muestrales, constituidos por los egresados, docentes y empresarios, los mismos que fueron seleccionados por criterios de heterogeneidad estructural. Las técnicas e instrumentos, se orientaron al desarrollo de entrevistas semi-estructuradas, grupo focal y análisis documental; pudiendo constatarse que los perfiles profesionales ofertados actualmente por el Cetpro Guadalupe, se encuentran desarticulados en relación a la demanda laboral, la globalización y la sociedad del conocimiento. El enfoque de competencias que asume la Educación Técnico Productiva, responde a la perspectiva funcionalista; siendo su fin primordial, la formación para el puesto de trabajo. Sin embargo, se hace necesario, tomar los aportes del enfoque socioformativo, que intenta responder a las demandas de la sociedad del conocimiento y al ser humano en su integralidadTesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2034spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación de adultosInnovaciones pedagógicasCompetencia profesionalCompetencias para la vidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Icainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09641219https://orcid.org/0000-0002-6315-9356191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Coaguila_Análisis-del-perfil-profesional-de-egresados-del-CETPRO-Guadalupe.pdf2015_Coaguila_Análisis-del-perfil-profesional-de-egresados-del-CETPRO-Guadalupe.pdfTesisapplication/pdf1773690https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/06a981a1-e880-4224-940f-e0a379cd629f/downloadac053a72b5c9ca0f9788e04043de3babMD512015_Coaguila.pdf2015_Coaguila.pdfResumenapplication/pdf456375https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/172077df-3a15-4160-b632-d48d75b77f08/download1b11b501336b8805b701168c5195c142MD53TEXT2015_Coaguila_Análisis-del-perfil-profesional-de-egresados-del-CETPRO-Guadalupe.pdf.txt2015_Coaguila_Análisis-del-perfil-profesional-de-egresados-del-CETPRO-Guadalupe.pdf.txtExtracted texttext/plain305851https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8fe6a336-53e2-402f-8aa8-4852b6bd3219/downloadf847ce352f51feafcd93a09a12ba17e0MD542015_Coaguila.pdf.txt2015_Coaguila.pdf.txtExtracted texttext/plain11501https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/201492fc-4af5-4ff9-a8da-cc138e182dcf/download52aaf3330179a5ba36bb230e499ee0e8MD56THUMBNAIL2015_Coaguila_Análisis-del-perfil-profesional-de-egresados-del-CETPRO-Guadalupe.pdf.jpg2015_Coaguila_Análisis-del-perfil-profesional-de-egresados-del-CETPRO-Guadalupe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9889https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4b04f365-9a6c-4f9e-9dff-ce31144d4522/downloadbbbf40ec83426ff6768d89581ae3d5aeMD552015_Coaguila.pdf.jpg2015_Coaguila.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9889https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2920ea2e-f0de-4fd8-83c9-c725f354487e/downloadbbbf40ec83426ff6768d89581ae3d5aeMD5720.500.14005/2034oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20342023-04-17 11:21:34.369http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.814839
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).