Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva

Descripción del Articulo

La investigación plantea una guía metodológica contextualizada para desarrollar competencias laborales en estudiantes de centros de educación técnico productiva. El diseño empleado es aplicada proyectiva, el cual se encuentra considerado en el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpret...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Isidro Cámac, Rosario María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2187
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación de adultos
Competencia profesional
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación plantea una guía metodológica contextualizada para desarrollar competencias laborales en estudiantes de centros de educación técnico productiva. El diseño empleado es aplicada proyectiva, el cual se encuentra considerado en el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Para el estudio se trabajó con una muestra seleccionada, de tres docentes, seis estudiantes y tres egresados a los cuales se aplicó entrevistas semiestructuradas y una ficha de seguimiento para conocer el desarrollo de capacidades. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los docentes acostumbran a realizar su práctica educativa, empleando métodos demostrativo y expositivo, en los cuales no emplean diferentes estrategias metodológicas innovadoras, para hacer más dinámicas las actividades de aprendizaje del estudiante. El estudio realizado se orienta bajo la concepción del enfoque constructivista, que sustenta la adquisición de conocimientos mediante la actuación del estudiante en situaciones reales, donde el docente ejerce la función de mediador, pues integra actividades de aprendizaje con hechos que acontecen en el contexto social, el marco teórico le otorga sustento científico a la propuesta. En consecuencia, la relevancia de la investigación está en proponer una guía metodológica que desarrolla el marco conceptual y planificación de las fichas de actividad que se constituyen en una referencia para el trabajo docente. Por lo tanto, concluimos que la investigación contribuirá a orientar el trabajo de los docentes de educación técnico productiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).