Estrategia didáctica para desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes del VI ciclo de la carrera de microbiología y parasitología de una universidad pública de Trujillo
Descripción del Articulo
La investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes de VI ciclo del curso Fitopatología de la carrera de Microbiología y Parasitología de una universidad pública de Trujillo. La metodología de investigación asume el enfoque cualitativo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13274 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13274 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza superior Estudiante universitario Método de aprendizaje Método de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes de VI ciclo del curso Fitopatología de la carrera de Microbiología y Parasitología de una universidad pública de Trujillo. La metodología de investigación asume el enfoque cualitativo, el paradigma socio crítico e interpretativo y como tipo de investigación se considera a la investigación aplicada educacional. La población de estudio estuvo constituida por docentes y estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Microbiología y Parasitología. Se seleccionó como muestra de estudio a cuatro docentes y 24 estudiantes. Dentro de los métodos y técnicas aplicadas, se consideraron las técnicas de la entrevista y encuesta, utilizando para este fin, instrumentos como la guía de entrevista dirigida a docentes y el cuestionario aplicado a los estudiantes. Los principales hallazgos encontrados después del realizar el trabajo de campo fueron: el limitado uso de estrategias didácticas por parte de los docentes, necesidad de mejorar la motivación en los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y desconocimiento sobre la importancia de la investigación formativa. Teniendo como base a este diagnóstico se realizó la modelación de la propuesta, para luego proponer una estrategia didáctica utilizando al gestor bibliográfico Mendeley como medio para facilitar en los estudiantes el desarrollo de las habilidades investigativas. En conclusión, se aporta a la práctica pedagógica una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes del VI ciclo de la carrera de Microbiología y Parasitología de una universidad pública de Trujillo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).