Estrategia didáctica para desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes del VI ciclo de la carrera de microbiología y parasitología de una universidad pública de Trujillo

Descripción del Articulo

La investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes de VI ciclo del curso Fitopatología de la carrera de Microbiología y Parasitología de una universidad pública de Trujillo. La metodología de investigación asume el enfoque cualitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galvan Leon, Mayte Doris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13274
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13274
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza superior
Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes de VI ciclo del curso Fitopatología de la carrera de Microbiología y Parasitología de una universidad pública de Trujillo. La metodología de investigación asume el enfoque cualitativo, el paradigma socio crítico e interpretativo y como tipo de investigación se considera a la investigación aplicada educacional. La población de estudio estuvo constituida por docentes y estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Microbiología y Parasitología. Se seleccionó como muestra de estudio a cuatro docentes y 24 estudiantes. Dentro de los métodos y técnicas aplicadas, se consideraron las técnicas de la entrevista y encuesta, utilizando para este fin, instrumentos como la guía de entrevista dirigida a docentes y el cuestionario aplicado a los estudiantes. Los principales hallazgos encontrados después del realizar el trabajo de campo fueron: el limitado uso de estrategias didácticas por parte de los docentes, necesidad de mejorar la motivación en los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y desconocimiento sobre la importancia de la investigación formativa. Teniendo como base a este diagnóstico se realizó la modelación de la propuesta, para luego proponer una estrategia didáctica utilizando al gestor bibliográfico Mendeley como medio para facilitar en los estudiantes el desarrollo de las habilidades investigativas. En conclusión, se aporta a la práctica pedagógica una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes del VI ciclo de la carrera de Microbiología y Parasitología de una universidad pública de Trujillo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).