Estrategia didáctica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes del curso investigación aplicada de un instituto superior de Lambayeque
Descripción del Articulo
La investigación propone una Estrategia Didáctica para desarrollar Competencias Investigativas en estudiantes del curso Investigación Aplicada de un Instituto Superior de Lambayeque. Se investigó conforme con los paradigmas socio-crítico e interpretativo bajo un enfoque cualitativo de tipo aplicada...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13239 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13239 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiante universitario Enseñanza superior Gestión educacional Método de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación propone una Estrategia Didáctica para desarrollar Competencias Investigativas en estudiantes del curso Investigación Aplicada de un Instituto Superior de Lambayeque. Se investigó conforme con los paradigmas socio-crítico e interpretativo bajo un enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional, de carácter no experimental y transversal, se consideró una muestra de 17 estudiantes de la carrera de Educación Primaria del VIII ciclo y cuatro docentes. Para el recojo de la información se aplicó un cuestionario a los estudiantes, una guía de entrevista semi-estructurada a docentes y una guía de observación de clases. El diagnostico evidenció la necesidad de fortalecer la motivación en la investigación, mejorar la metodología docente en investigación, fomentar actividades para desarrollar habilidades investigativas y fortalecer la evaluación sistemática y reflexiva en el proceso formativo. Por ello, se hace necesario la modelación de una Estrategia Didáctica compuesta por cinco fases: contextualización, problematización, construcción y aplicación, transferencia y, por último, evaluación y reflexión. En conclusión, la Estrategia Didáctica contribuye a desarrollar Competencias Investigativas en estudiantes del curso Investigación Aplicada, permitiendo que tanto docentes como estudiantes puedan reflexionar acerca de sus prácticas analizando sus aciertos y desaciertos en su quehacer didáctico e investigativo en el campo de la educación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).