Estrategia didáctica para desarrollar competencias digitales en la carrera de educación inicial de un instituto superior pedagógico de Lima
Descripción del Articulo
La investigación consistió en presentar el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales de los estudiantes en la asignatura de tecnologías de la información y comunicación de la carrera de educación inicial del cuarto semestre de un Instituto Superior Pedagógico de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12381 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12381 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza superior Estudiante universitario Método de aprendizaje Método de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación consistió en presentar el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales de los estudiantes en la asignatura de tecnologías de la información y comunicación de la carrera de educación inicial del cuarto semestre de un Instituto Superior Pedagógico de Lima. La metodología de estudio aplicada fue cualitativa con paradigma socio crítico e interpretativo de tipo aplicada educacional, con diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes, dos docentes y una directora académica que laboran en dicho instituto. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional; se emplearon las técnicas como: entrevista, encuesta y observación, con sus respectivos instrumentos guía de entrevista, cuestionario y guía de observación de clase. En este estudio se arribaron a los siguientes resultados: deficiente desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, sesiones de aprendizajes mayormente expositivas, no se promueve trabajo en equipo ni colaborativo. Las conclusiones fueron: proponer una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales, establecer el uso de las tecnologías de información y comunicación en sesiones de aprendizaje, determinar los criterios teóricos, metodológicos y validar la propuesta de una estrategia didáctica a través de la valoración de juicio de expertos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).