Programa instruccional basado en simuladores dentales para mejorar la formación profesional de estudiantes de estomatología de una universidad de la ciudad del Cusco
Descripción del Articulo
La investigación ha tenido como objetivo diseñar un programa instruccional basado en el uso de simuladores dentales para mejorar la formación profesional de los estudiantes de estomatología de quinto ciclo de una universidad de la ciudad del Cusco. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15998 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15998 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa instruccional Formación profesional Simuladores dentales Integración de conocimientos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Enseñanza-aprendizaje-evaluación. Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
| Sumario: | La investigación ha tenido como objetivo diseñar un programa instruccional basado en el uso de simuladores dentales para mejorar la formación profesional de los estudiantes de estomatología de quinto ciclo de una universidad de la ciudad del Cusco. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, naturalista e interpretativo. Los métodos de investigación aplicados correspondieron a los teóricos, empíricos y estadísticos. El tipo fue aplicado educacional pues el programa instruccional propuesto servirá para solucionar problemas hallados en el uso de simuladores dentales y mejorar la formación profesional de los estudiantes de estomatología. Los participantes fueron docentes que dictan el curso con simuladores dentales y estudiantes de quinto ciclo de la facultad de estomatología y se aplicaron encuestas a los estudiantes y entrevistas a docentes y estudiantes. Los datos fueron analizados con un sistema manual de códigos y a través de Google forms. El diagnóstico reveló una baja integración de conocimientos teóricos de la práctica, retroalimentación constructivista y frecuencia en el uso de simuladores dentales. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a proponer una estrategia didáctica para mejorar la formación profesional de los estudiantes de estomatología de una Universidad de la ciudad del Cusco, que se sostiene en las teorías, y busca integrar y aplicar conocimientos teóricos en contextos clínicos simulados, preparándolos de manera más efectiva para enfrentar desafíos en la práctica odontológica real y mejorar la calidad de retroalimentación por parte de los docentes. La conclusión del estudio afirma que el diseño de un programa instruccional basado en simuladores dentales es una estrategia efectiva para mejorar la formación profesional de los estudiantes de estomatología de una universidad de la ciudad del Cusco. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).