Propuesta de gestión para mejorar el acompañamiento a la práctica docente en una institución educativa pública de Chiclayo

Descripción del Articulo

El trabajo académico tiene el propósito de implementar estrategias de acompañamiento a los docentes de una institución educativa pública de Chiclayo, para la mejora de su práctica pedagógica. Para lo cual, se aplicó instrumentos de recojo de información de tipo cualitativo: entrevista a estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Campos, Edelmira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12593
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo académico tiene el propósito de implementar estrategias de acompañamiento a los docentes de una institución educativa pública de Chiclayo, para la mejora de su práctica pedagógica. Para lo cual, se aplicó instrumentos de recojo de información de tipo cualitativo: entrevista a estudiantes (4) y focus group a docentes (4), y cuantitativos: encuesta a directivos (2), y padres de familia (30). La autopercepción de la gestión escolar muestra la dimensión de proceso pedagógicos con un resultado 74%. Según Agreda-Reyes y Pérez-Azahuanche (2019), el acompañamiento a la práctica docente es una herramienta de formación que se utiliza en las instituciones educativas con el propósito de potenciar las prácticas de enseñanza de los maestros, a partir de la promoción de la reflexión sobre su propia práctica. La propuesta de gestión plantea el acompañamiento a la práctica docente a partir de la identificación de las necesidades formativas docentes, la elaboración del instrumento de monitoreo de manera colegiada y el desarrollo del diálogo crítico reflexivo, todo ello facilitará la mejora de la práctica docente. La implementación de estrategias de monitoreo y acompañamiento a la práctica docente favorece la autorreflexión en la escuela, propiciando la construcción de su propia experiencia, como parte del desarrollo profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).