Propuesta de plan de monitoreo y acompañamiento a docentes para mejorar la práctica pedagógica en una institución educativa de Breña
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico tiene como objetivo general mejorar la práctica pedagógica en una institución educativa particular del distrito de Breña. La propuesta surge a partir de la identificación de un deficiente monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, debido a la ausencia de un plan;...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13849 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13849 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Gestión educacional Pedagogía Lima (Perú : Departamento) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo académico tiene como objetivo general mejorar la práctica pedagógica en una institución educativa particular del distrito de Breña. La propuesta surge a partir de la identificación de un deficiente monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, debido a la ausencia de un plan; así como al insuficiente conocimiento de estrategias de monitoreo y acompañamiento; y al desconocimiento del proceso para el desarrollo del diálogo reflexivo sobre la práctica pedagógica. Ante ello, la propuesta tiene como referentes teóricos al enfoque de gestión escolar, el cual se basa en el liderazgo pedagógico, así como al modelo de gestión educativa estratégica. Para lograr el objetivo general, es importante diseñar un plan de monitoreo y acompañamiento empezando por el diagnóstico de la situación, jornadas de sensibilización, GIA y capacitación sobre estrategias de monitoreo y acompañamiento, así como talleres para la elaboración del plan de monitoreo y acompañamiento, y la socialización del mismo; implementar estrategias de monitoreo, seguimiento y acompañamiento mediante talleres, reunión de trabajo colegiado, monitoreo y acompañamiento en aula a los maestros y reuniones de análisis de resultados; y desarrollar el diálogo reflexivo sobre la práctica pedagógica del maestro mediante talleres, así como la ejecución del diálogo reflexivo a través de GIA; todo ello con el objetivo de enriquecer el desempeño del maestro en aula y en consecuencia contribuir en la mejora de los aprendizajesde los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).