Monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar las relaciones interpersonales en una institución educativa de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer a los docentes tutores en la aplicación de estrategias para atender las dificultades en las relaciones interpersonales entre estudiantes de una IE de Villa el Salvador, a través de la estrategia del monitoreo y acompañamiento pedagógico y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zárate Gutiérrez, Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Pedagogía
Lima (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer a los docentes tutores en la aplicación de estrategias para atender las dificultades en las relaciones interpersonales entre estudiantes de una IE de Villa el Salvador, a través de la estrategia del monitoreo y acompañamiento pedagógico y la implementación de talleres y GIAS que permitan contribuir en la mejora de la convivencia entre estudiantes; además, se busca sensibilizar en la importancia de la práctica de valores mediante talleres; capacitar a los docentes en estrategias para desarrollar en los estudiantes la autorregulación de sus emociones; asimismo, monitorear y acompañar en el cumplimiento de las normas de convivencia, mediante las visitas al aula y la reflexión crítica. Las dificultades en las relaciones interpersonales entre los estudiantes y la falta de estrategias en los docentes tutores para mejorar dichas relaciones son el principal problema que ha motivado esta propuesta. La propuesta se sustenta en los enfoques de gestión participativo y el modelo de gestión comunicacional. Finalmente se concluye, que con el fortalecimiento de los docentes tutores en la aplicación de estrategias para mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes se mejorará la convivencia escolar y lo cual repercutirá en el logro de sus aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).