Desempeño docente y satisfacción del estudiante del centro de idiomas en las universidades privadas de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objeto analizar la relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante en los centros de idiomas en las universidades privadas de Lima Metropolitana. Las dimensiones que se usaron para la variable desempeño docente fueron el conocimiento del contenido,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asalde Vargas, Claudia Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14859
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Satisfacción del estudiante
Calidad educativa
Centro de idiomas
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objeto analizar la relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante en los centros de idiomas en las universidades privadas de Lima Metropolitana. Las dimensiones que se usaron para la variable desempeño docente fueron el conocimiento del contenido, el conocimiento pedagógico, el conocimiento tecnológico y el cumplimiento de normas, mientras que para la variable satisfacción del estudiante fue la enseñanza, organización académica, vida universitaria y la infraestructura y servicios. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio se conformó por 2841 estudiantes de centros de idiomas de universidades, mientras que la muestra consistió en 339 estudiantes. La técnica de recolección de datos empleada en el estudio fue la encuesta y se utilizó el cuestionario como instrumento, con preguntas de opción múltiple y usando la escala Likert. El cuestionario para medir el desempeño docente (Alfa de Cronbach = 0. 953) y el cuestionario para medir la satisfacción del estudiante (Alfa de Cronbach = 0. 972). Para realizar el análisis estadístico, se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 29. Los resultados evidenciaron que existe una relación positiva y muy alta, obteniendo un coeficiente Rho de Spearman de 0,785 entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante. Por lo tanto, es importante emplear medidas que contribuyan al desempeño del docente fortaleciendo sus competencias y habilidades para brindar una enseñanza de calidad, mismos que influirán en la satisfacción del estudiante al llevar el curso en la institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).