Desempeño docente y satisfacción del estudiante del centro de idiomas en las universidades privadas de Lima, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objeto analizar la relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante en los centros de idiomas en las universidades privadas de Lima Metropolitana. Las dimensiones que se usaron para la variable desempeño docente fueron el conocimiento del contenido,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14859 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14859 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño docente Satisfacción del estudiante Calidad educativa Centro de idiomas Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objeto analizar la relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante en los centros de idiomas en las universidades privadas de Lima Metropolitana. Las dimensiones que se usaron para la variable desempeño docente fueron el conocimiento del contenido, el conocimiento pedagógico, el conocimiento tecnológico y el cumplimiento de normas, mientras que para la variable satisfacción del estudiante fue la enseñanza, organización académica, vida universitaria y la infraestructura y servicios. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio se conformó por 2841 estudiantes de centros de idiomas de universidades, mientras que la muestra consistió en 339 estudiantes. La técnica de recolección de datos empleada en el estudio fue la encuesta y se utilizó el cuestionario como instrumento, con preguntas de opción múltiple y usando la escala Likert. El cuestionario para medir el desempeño docente (Alfa de Cronbach = 0. 953) y el cuestionario para medir la satisfacción del estudiante (Alfa de Cronbach = 0. 972). Para realizar el análisis estadístico, se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 29. Los resultados evidenciaron que existe una relación positiva y muy alta, obteniendo un coeficiente Rho de Spearman de 0,785 entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante. Por lo tanto, es importante emplear medidas que contribuyan al desempeño del docente fortaleciendo sus competencias y habilidades para brindar una enseñanza de calidad, mismos que influirán en la satisfacción del estudiante al llevar el curso en la institución educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).