Estrategia metodológica para desarrollar las competencias digitales en docentes de una universidad nacional de Huánuco
Descripción del Articulo
Esta investigación se enfocó en la creación de una estrategia metodológica destinada a mejorar las habilidades digitales de los profesores de una universidad nacional en Huánuco, en respuesta a la necesidad de preparar a los futuros profesionales para brindar una educación de alta calidad y formació...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14847 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14847 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia metodológica Competencia digital Rol del docente Rol del estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación se enfocó en la creación de una estrategia metodológica destinada a mejorar las habilidades digitales de los profesores de una universidad nacional en Huánuco, en respuesta a la necesidad de preparar a los futuros profesionales para brindar una educación de alta calidad y formación integral. Este estudio se basó en un enfoque cualitativo, dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo. Su naturaleza fue educativa y aplicada, y su diseño fue no experimental y transversal, de acuerdo con la conveniencia del investigador. Asimismo, la muestra de este estudio incluyó cuatro docentes y veinte estudiantes. Los métodos utilizados para recopilar datos fueron una entrevista semiestructurada, un cuestionario y una guía de observación. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo identificaron algunas deficiencias y limitaciones en cuanto a las habilidades digitales de los docentes. Estas deficiencias incluyeron la falta de diversificación en el uso de herramientas y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la falta de colaboración virtual en el proceso de aprendizaje y la falta de conocimiento en metodologías relacionadas con la web 3.0 por parte de los docentes. En consecuencia, se propuso un plan de desarrollo que implica la actualización de conocimientos digitales y recursos tecnológicos relacionados con la web 3.0. Esto tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudar a los docentes a adquirir las competencias digitales necesarias para contribuir a la mejora de la calidad de la educación en la universidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).