Enfoque de la indagación científica para desarrollar la competencia indaga en el área de ciencias en el nivel primaria - 2023

Descripción del Articulo

El CNEB tiene como principal objetivo el desarrollo de competencias, en ese sentido la enseñanza de las ciencias tiene como enfoque la indagación científica para desarrollar la ciencia como proceso y no solo como producto final; sin embargo, aún la enseñanza de las ciencias en la EBR se desarrolla d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serrano Miranda de Aguilar, Lidia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127032
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127032
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Indagación científica
Competencia indaga
Estrategias
Rol del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El CNEB tiene como principal objetivo el desarrollo de competencias, en ese sentido la enseñanza de las ciencias tiene como enfoque la indagación científica para desarrollar la ciencia como proceso y no solo como producto final; sin embargo, aún la enseñanza de las ciencias en la EBR se desarrolla de manera tradicional es decir, enfocada en la repetición de conceptos alejando a los estudiantes del interés por las ciencias, ello se refleja en ,los bajos índices de logro alcanzados en las evaluaciones estándar. En este contexto, la presente investigación tiene como propósito describir de qué manera la indagación científica como enfoque permite desarrollar la competencia indaga en el área de ciencias nivel primaria EBR. Para ello, la metodología utilizada responde al enfoque cualitativo con diseño Investigación acción no participativa. Uno de los resultados fue que los docentes entrevistados mostraron claridad en lo que representa la indagación científica para desarrollar la competencia indaga mediante método científico para construir conocimientos y mejorar el aprendizaje de los estudiantes a partir de la aplicación de un taller de fortalecimiento pedagógico para docentes de primaria. Otro hallazgo está relacionado con las estrategias necesarias para desarrollar los procesos propios de las capacidades de la competencia indaga.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).