Programa ECBI en la competencia indaga de ciencia y tecnología en estudiantes de una institución educativa técnica de Tumbes, 2023
Descripción del Articulo
Durante siglos, la educación estuvo concebida como la transmisión unilateral de saberes emisor – receptor. Sin embargo, la actual sociedad del conocimiento, caracterizada por el rol protagónico que ha asumido el saber obtenido como producto de la indagación, motiva la búsqueda de cambios en la forma...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138389 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/138389 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Programa ECBI competencia Indaga Ciencia y tecnología Estudiantes de tercer grado Indagación científica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Durante siglos, la educación estuvo concebida como la transmisión unilateral de saberes emisor – receptor. Sin embargo, la actual sociedad del conocimiento, caracterizada por el rol protagónico que ha asumido el saber obtenido como producto de la indagación, motiva la búsqueda de cambios en la forma de dirigir el aprendizaje, encontrando necesario incidir en fortalecer la indagación científica a través de la competencia Indaga de Ciencia y tecnología (CyT). Esta realidad motivó a proponer en el presente estudio, la aplicación del programa ECBI en la competencia Indaga de CyT, con el propósito de fortalecerla. El estudio es positivista, investigación aplicada, diseño experimental con prueba pre y pos a un solo grupo. La muestra conformada por 25 estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico 7 de Enero (IET) se seleccionó de la población de 182 estudiantes, por muestreo no probabilístico por conveniencia. Desde el objetivo general, cuyos resultados estadísticos con p - valor de 0,00, bases teóricas y comparaciones con estudios realizados en contextos variados, permitieron concluir que la metodología propuesta en el programa ECBI – Indaga, fortalecen de manera significativa la competencia Indaga de CyT, por ello se propone su aplicación en estudiantes de todos los niveles educativos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).