Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños del nivel inicial en una escuela pública de la República Dominicana
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo diseñar actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños del nivel inicial en una escuela pública de la República Dominicana. Se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo, de investigación a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15265 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15265 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inicial Juego didáctico Estrategias didácticas Republica Dominicana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo diseñar actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños del nivel inicial en una escuela pública de la República Dominicana. Se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo, de investigación aplicada educacional de alcance transformativo. La metodología empleada incluye los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo e interpretativo. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas e instrumentos como entrevistas semiestructuradas con una coordinadora, guías de focus group con cinco docentes y guías de observación con 15 estudiantes del nivel inicial, seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Es fundamental que los docentes adopten nuevas estrategias metodológicas para mejorar el razonamiento lógico-matemático de los estudiantes (Manzano-Leon et al., 2022; Shauri et al., 2020). La triangulación de datos identificó categorías emergentes, como “Limitaciones en la implementación de estrategias didácticas para el pensamiento lógico-matemático”, “Limitación en la disponibilidad de recursos didácticos y materiales adecuados”, “Necesidad de fortalecer competencias en evaluación y progreso de los aprendizajes”. Se propone la estrategia lúdica MathLudo para fortalecer las habilidades pedagógicas, creando una experiencia de aprendizaje enriquecedora y motivadora para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños. Se concluye que esta estrategia es factible para desarrollar y fortalecer la práctica pedagógica docente en servicio, abordando los desafíos actuales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).