Talleres lúdicos para fortalecer la disciplina positiva en niños de inicial en una escuela de la República Dominicana
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio es proponer el diseño de talleres lúdicos para fortalecer la disciplina positiva en niños de nivel inicial, denominados “PositiKid”. La metodología de la investigación se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo de tipo aplicado en e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15267 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15267 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inicial Juego didáctico Formación docente Republica Dominicana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El propósito de este estudio es proponer el diseño de talleres lúdicos para fortalecer la disciplina positiva en niños de nivel inicial, denominados “PositiKid”. La metodología de la investigación se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo de tipo aplicado en educación y un alcance transformacional. Para la recolección de datos, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicando una guía de entrevista semiestructurada a la coordinadora, un focus group con dos docentes, y una guía de observación a cinco estudiantes del nivel inicial. Los resultados obtenidos a través de la triangulación de datos destacan cuatro categorías emergentes: limitados recursos educativos en la implementación del enfoque inclusivo, necesidad de empoderar la autonomía en la enseñanza, falta de habilidades de trabajo en equipo para la resolución de conflictos de manera constructiva y necesidad de fortalecer la comunicación familiar. Los talleres lúdicos para niños de nivel inicial se sustentan en teorías de Kohlberg, Bandura, Erikson, Piaget y Vygotsky, promoviendo la disciplina positiva mediante el desarrollo moral, social, psicosocial y el juego, fortaleciendo las habilidades socioemocionales. La propuesta se basa en talleres lúdicos “PositiKid” con el objetivo de empoderar a los docentes en buenas prácticas pedagógicas para fortalecer la disciplina positiva en niños y desarrollar los aspectos socioemocionales. Se concluye que los talleres lúdicos son una herramienta efectiva para fortalecer la disciplina positiva en niños de educación inicial en la República Dominicana, al promover un ambiente escolar basado en el respeto mutuo y las habilidades sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).