Programa pedagógico para potenciar las habilidades blandas de los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación propone un programa pedagógico para potenciar las habilidades blandas de los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología empleada corresponde al paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo. Se trata de una inv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13421 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13421 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiante de primaria Método de enseñanza Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación propone un programa pedagógico para potenciar las habilidades blandas de los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología empleada corresponde al paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo. Se trata de una investigación educativa de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal descriptivo. La muestra del estudio está conformada por cuatro docentes y 52 estudiantes del quinto grado de primaria. Las técnicas empleadas son la encuesta, la entrevista y la observación. Los resultados del trabajo de campo muestran que los estudiantes no emplean habilidades blandas en forma cotidiana; los docentes carecen de conocimiento de estrategias para ayudarlos a fortalecerlas, y la relación entre docentes y estudiantes es de dependencia y no contribuye a su desenvolvimiento autónomo de estos últimos. La investigación se sustenta en lo planteado por Goleman (1999) y la Unesco (2021) respecto de la importancia de las habilidades blandas para la realización tanto académica como personal de los seres humanos y que, según Carrasco (2015) debe ser desarrollada desde la infancia. Como resultado final, se propone un programa pedagógico que presenta estrategias pertinentes para la potenciación de este desarrollo, tanto de manera directa, por medio de talleres para los estudiantes, como indirecta, por medio de talleres en los que los docentes aprenden a aplicar dichas estrategias en sus clases. Finalmente, se concluye que el programa pedagógico propuesto es idóneo para la solución del problema presentado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).