Análisis del comportamiento mecánico y del parámetro módulo resiliente de una mezcla asfáltica en caliente modificada vía seca con un plastomero frente a una mezcla asfáltica convencional en la Avenida Naranjal
Descripción del Articulo
En la presente investigación se realizó una evaluación del aporte estructural obtenido al adicionarle plastómeros en forma de pellets a una mezcla asfáltica convencional, la que se constituye como una tecnología innovadora en ingeniería de asfaltos, desarrollando una comparación de manera experiment...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14354 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14354 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Análisis del comportamiento mecánico y del parámetro módulo resiliente de una mezcla asfáltica en caliente modificada vía seca con un plastomero frente a una mezcla asfáltica convencional en la Avenida Naranjal Medina Medina, Lizeth Nataly Modificación vía seca Mezcla asfáltica modificada Módulo resiliente Plastómero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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En la presente investigación se realizó una evaluación del aporte estructural obtenido al adicionarle plastómeros en forma de pellets a una mezcla asfáltica convencional, la que se constituye como una tecnología innovadora en ingeniería de asfaltos, desarrollando una comparación de manera experimental del comportamiento mecánico y desempeño en el parámetro del módulo resiliente de una mezcla asfáltica convencional y una mezcla asfáltica modificada con esta tecnología. Ambos diseños de mezcla fueron elaborados teniendo en cuenta las condiciones de tráfico y clima de la ciudad de Lima, en particular tomando como referencia la Av. Naranjal de alto tránsito en el distrito de San Martín de Porres. Para la verificación del diseño Marshall se elaboraron briquetas por tipo de mezcla. Estas fueron ensayadas con el fin de obtener los parámetros Marshall; los resultados demostraron que ambas mezclas cumplen los requerimientos indicados en el Manual de carreteras EG-2013. Con referencia al desempeño de las mezclas asfálticas, ésta se evaluó con el parámetro del módulo resiliente en un laboratorio especializado. Para ello se elaboraron 3 briquetas portipo de mezcla, replicando las mismas características del ensayo Marshall. El ensayo del módulo resiliente se llevó a cabo a una temperatura de 20°C y a dos frecuencias de carga de 4Hz y 10 Hz, las cuales simulan dos condiciones típicas de la velocidad de circulación del tráfico previsto para la Av. Naranjal; para una velocidad aproximada menor a 30 km/h en marcha lenta y de 60 km/h para tráfico fluido respectivamente. Los resultados demostraron un incremento significativo en el módulo resiliente de la mezcla asfáltica modificada con pellets plastoméricos, presentando valores superiores hasta en un 68% en comparación a los resultados obtenidos para la mezcla convencional, mostrando un comportamiento eficiente en términos de aporte estructural a la mezcla con el uso de plastómeros. |
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Para la verificación del diseño Marshall se elaboraron briquetas por tipo de mezcla. Estas fueron ensayadas con el fin de obtener los parámetros Marshall; los resultados demostraron que ambas mezclas cumplen los requerimientos indicados en el Manual de carreteras EG-2013. Con referencia al desempeño de las mezclas asfálticas, ésta se evaluó con el parámetro del módulo resiliente en un laboratorio especializado. Para ello se elaboraron 3 briquetas portipo de mezcla, replicando las mismas características del ensayo Marshall. El ensayo del módulo resiliente se llevó a cabo a una temperatura de 20°C y a dos frecuencias de carga de 4Hz y 10 Hz, las cuales simulan dos condiciones típicas de la velocidad de circulación del tráfico previsto para la Av. Naranjal; para una velocidad aproximada menor a 30 km/h en marcha lenta y de 60 km/h para tráfico fluido respectivamente. Los resultados demostraron un incremento significativo en el módulo resiliente de la mezcla asfáltica modificada con pellets plastoméricos, presentando valores superiores hasta en un 68% en comparación a los resultados obtenidos para la mezcla convencional, mostrando un comportamiento eficiente en términos de aporte estructural a la mezcla con el uso de plastómeros.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14354spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILModificación vía secaMezcla asfáltica modificadaMódulo resilientePlastómerohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis del comportamiento mecánico y del parámetro módulo resiliente de una mezcla asfáltica en caliente modificada vía seca con un plastomero frente a una mezcla asfáltica convencional en la Avenida Naranjalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication06443716https://orcid.org/0000-0002-7968-78587443833177018523732016Ale Veliz, José DanielRaygada Rojas, Luis FernandoContreras Fajardo, Raúl Ivánhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. 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