Estrategias lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en matemática en estudiantes del nivel inicial y primario de una institución educativa de Santo Domingo
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue proponer una estrategia lúdica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en matemática de los estudiantes del nivel inicial y primario de una institución educativa de Santo Domingo. De enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, es de naturaleza apli...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14183 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14183 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias lúdicas Educación inicial Fortalecimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El propósito de la investigación fue proponer una estrategia lúdica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en matemática de los estudiantes del nivel inicial y primario de una institución educativa de Santo Domingo. De enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, es de naturaleza aplicada educacional con un nivel o alcance exploratorio, descriptivo, transformador y un diseño no experimental. La muestra, seleccionada es por muestreo por conveniencia, está constituida por 20 estudiantes.5 directivos y 20 docentes del nivel inicial y primario. La mayoría fueron niños cuyas edades oscilan entre 06 y 12 años (el 80% entre 09 y 12 años). En el diagnóstico se observó la carencia de estrategias efectivas en la enseñanza de matemáticas en el nivel primario, falta de herramientas tecnológicas y lúdicas en la metodología de enseñanza y escasa participación y motivación de los estudiantes en el aprendizaje de matemáticas. En este sentido se concluye que En este sentido se concluye se deben implementar estrategias lúdicas para el desarrollo significativo en matemática para estudiantes de nivel primario a través diversas actividades programadas, dentro de las cuales se incluyen desde juegos de mesa adaptados a conceptos matemáticos hasta aplicaciones interactivas. Se han incorporado actividades que fomentan el trabajo en equipo, la discusión entre pares y la cooperación. Además, se han integrado recursos digitales y manipulativos para fortalecer la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos. En ese sentido, con la dinámica de estas acciones se puede fortalecer de forma evolutiva el aprendizaje significativo en matemáticas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).