Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo
Descripción del Articulo
La investigación propone orientar a los docentes sobre el proceso de enseñanza del plan de negocio como un proyecto interdisciplinario por medio de metodología CEFE para contribuir al desarrollo de la competencia emprendedora en los estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa 6023 de L...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1989 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1989 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Formación profesional Emprendimiento Educación secundaria Competencias para la vida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_ab1b40aa2d49aed268009ec054adc294 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1989 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
3253c0e7-fc9a-4c27-9b6d-c9f8873b3f79-1Rivas Rivas, Jorge Enrique6000285d-3599-4573-888b-72023edc600e-1Alvarez Villanueva, Melsy Yolanda Celestina2015La investigación propone orientar a los docentes sobre el proceso de enseñanza del plan de negocio como un proyecto interdisciplinario por medio de metodología CEFE para contribuir al desarrollo de la competencia emprendedora en los estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa 6023 de Lurín. Por consiguiente, se empleó un método aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo y una muestra intencionada conformada por 91 estudiantes de quinto año de educación Secundaria y 4 docentes del área de Educación Para el Trabajo a quienes se le aplicaron una encuesta y una entrevista semiestructurada con una ficha de observación de clase respectivamente. Los principales resultados del diagnóstico evidencian que los docentes manejan conceptos parciales sobre la competencia emprendedora, capacidades emprendedoras y especialmente en el desarrollo del plan de negocio. Asimismo tienen dificultades para diversificarlos en su programación curricular por lo que, su práctica pedagógica está influenciada por metodologías tradiciones y activas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1989spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILFormación profesionalEmprendimientoEducación secundariaCompetencias para la vidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication41390198https://orcid.org/0000-0003-2479-0329191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Alvarez_Plan-de-negocio-para-contribuir-con-el-desarrollo-de-la-competencia.pdf2015_Alvarez_Plan-de-negocio-para-contribuir-con-el-desarrollo-de-la-competencia.pdfTesisapplication/pdf2866921https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b4ab6e4a-a5e8-4e1d-ad35-f765824453a5/download8835cf727b96881e0bc894c81662caaaMD512015_Alvarez.pdf2015_Alvarez.pdfResumenapplication/pdf133973https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bfaf0f6-cfe1-4cce-9f84-c9b9c05e8a20/downloadb52a69b908ee6cb09cebe05f5d74e266MD52TEXT2015_Alvarez_Plan-de-negocio-para-contribuir-con-el-desarrollo-de-la-competencia.pdf.txt2015_Alvarez_Plan-de-negocio-para-contribuir-con-el-desarrollo-de-la-competencia.pdf.txtExtracted texttext/plain187688https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/15e2fb34-a8d5-4450-a388-e55bfa10b919/download6aab10b4dbe0be1113174ee244901c2aMD532015_Alvarez.pdf.txt2015_Alvarez.pdf.txtExtracted texttext/plain13056https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f90f2e3-3ef3-42d6-9b60-0fbcd6c7adc3/downloadbc9bec31e6b70b8aa2fd1a704b190241MD55THUMBNAIL2015_Alvarez_Plan-de-negocio-para-contribuir-con-el-desarrollo-de-la-competencia.pdf.jpg2015_Alvarez_Plan-de-negocio-para-contribuir-con-el-desarrollo-de-la-competencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9799https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/defede30-7144-469b-b128-df93f044e909/downloadc262c58eb8b5a6e5b7476862715ff42dMD542015_Alvarez.pdf.jpg2015_Alvarez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9799https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/38808308-4b3b-4df5-b5fb-461f3eadaa0f/downloadc262c58eb8b5a6e5b7476862715ff42dMD5620.500.14005/1989oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/19892023-04-17 10:58:36.792http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo |
title |
Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo |
spellingShingle |
Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo Alvarez Villanueva, Melsy Yolanda Celestina Formación profesional Emprendimiento Educación secundaria Competencias para la vida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo |
title_full |
Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo |
title_fullStr |
Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo |
title_full_unstemmed |
Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo |
title_sort |
Plan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo |
author |
Alvarez Villanueva, Melsy Yolanda Celestina |
author_facet |
Alvarez Villanueva, Melsy Yolanda Celestina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivas Rivas, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Villanueva, Melsy Yolanda Celestina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Formación profesional Emprendimiento Educación secundaria Competencias para la vida |
topic |
Formación profesional Emprendimiento Educación secundaria Competencias para la vida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone orientar a los docentes sobre el proceso de enseñanza del plan de negocio como un proyecto interdisciplinario por medio de metodología CEFE para contribuir al desarrollo de la competencia emprendedora en los estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa 6023 de Lurín. Por consiguiente, se empleó un método aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo y una muestra intencionada conformada por 91 estudiantes de quinto año de educación Secundaria y 4 docentes del área de Educación Para el Trabajo a quienes se le aplicaron una encuesta y una entrevista semiestructurada con una ficha de observación de clase respectivamente. Los principales resultados del diagnóstico evidencian que los docentes manejan conceptos parciales sobre la competencia emprendedora, capacidades emprendedoras y especialmente en el desarrollo del plan de negocio. Asimismo tienen dificultades para diversificarlos en su programación curricular por lo que, su práctica pedagógica está influenciada por metodologías tradiciones y activas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1989 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1989 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b4ab6e4a-a5e8-4e1d-ad35-f765824453a5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bfaf0f6-cfe1-4cce-9f84-c9b9c05e8a20/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/15e2fb34-a8d5-4450-a388-e55bfa10b919/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f90f2e3-3ef3-42d6-9b60-0fbcd6c7adc3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/defede30-7144-469b-b128-df93f044e909/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/38808308-4b3b-4df5-b5fb-461f3eadaa0f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8835cf727b96881e0bc894c81662caaa b52a69b908ee6cb09cebe05f5d74e266 6aab10b4dbe0be1113174ee244901c2a bc9bec31e6b70b8aa2fd1a704b190241 c262c58eb8b5a6e5b7476862715ff42d c262c58eb8b5a6e5b7476862715ff42d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534332239052800 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).