Propuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos
Descripción del Articulo
En las últimas décadas, se observa que la transformación espacial derivada de la formación y expansión de actividades comerciales en un área urbana ha vitalizado el papel de la planificación urbana y de manera similar ha influido significativamente en la configuración de las ciudades. Para ello, se...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16192 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16192 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ingeniería Civil Congestión vehicular Centro comercial Propuestas de mejora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Modelamiento numérico y pruebas de laboratorio aplicado a estructuras geotécnicas, pavimentos y edificaciones. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| id |
USIL_a3d09a93fc570b3305bae417e9fd6e0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16192 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos |
| title |
Propuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos Solano Cunti, Andrea Odalys Ingeniería Civil Congestión vehicular Centro comercial Propuestas de mejora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Modelamiento numérico y pruebas de laboratorio aplicado a estructuras geotécnicas, pavimentos y edificaciones. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| title_short |
Propuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos |
| title_full |
Propuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos |
| title_sort |
Propuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos |
| author |
Solano Cunti, Andrea Odalys |
| author_facet |
Solano Cunti, Andrea Odalys Romero Huamanyauri, Claudia Nikol |
| author_role |
author |
| author2 |
Romero Huamanyauri, Claudia Nikol |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Mogollón, Wilder Orlando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solano Cunti, Andrea Odalys Romero Huamanyauri, Claudia Nikol |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil Congestión vehicular Centro comercial Propuestas de mejora |
| topic |
Ingeniería Civil Congestión vehicular Centro comercial Propuestas de mejora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Modelamiento numérico y pruebas de laboratorio aplicado a estructuras geotécnicas, pavimentos y edificaciones. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.sdg.none.fl_str_mv |
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles |
| dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv |
Modelamiento numérico y pruebas de laboratorio aplicado a estructuras geotécnicas, pavimentos y edificaciones. |
| dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv |
Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| description |
En las últimas décadas, se observa que la transformación espacial derivada de la formación y expansión de actividades comerciales en un área urbana ha vitalizado el papel de la planificación urbana y de manera similar ha influido significativamente en la configuración de las ciudades. Para ello, se aborda aspectos cruciales como la accesibilidad al lugar y la elección del modo de viaje de los usuarios para mitigar los nuevos grandes volúmenes vehiculares que atraen las actividades comerciales a las vías a su alrededor. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer mejoras que permitan disminuir los tiempos de demora vehicular de las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos, el primer centro comercial de la ciudad, de acuerdo con el flujo vehicular actual. La estructura del trabajo sigue un proceso cuasi experimental porque se realizó una recolección de datos como volumen, tiempo de demora, distancia de separación entre vehículos, longitud de cola y el diseño de la geometría en las 5 intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos que abarca desde el pasaje de Petroperú hasta la calle San Lorenzo. Los resultados indican que la alternativa geométrica mejoraría significativamente las demoras vehiculares más de un 55% a largo plazo, por lo que se optó por priorizar la reubicación de semáforos, ya que es una solución más viable, adaptable y efectiva en el corto plazo al reducir las demoras vehiculares en un 15%. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-26T22:08:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-26T22:08:55Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2025-08-15 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/16192 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/16192 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/32b05db1-bcb8-4f34-9c4c-7c4437448a6d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8d38d1bb-a42d-4501-8e77-9d31d4e60946/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/713d634d-69b9-4e00-b2a7-bb4b07fba7d3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dd228d3c-27d9-4ce2-9293-4ffcaa3a4923/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8b347eb-1b58-40ef-8d8c-405e6c1b1ee6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/276e531a-6ede-4f36-ba7d-610ddbf18d70/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5bd343ea-c640-45df-86b5-13c8fb02cc75/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b8f7e9f9-238b-4e44-be5f-a2e57ef25b85/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3c311b3-4e93-4e6d-af56-f40c43e476fa/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4d30fba9-8ce5-4e2b-b173-9058ac4f72cc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 e15442ad2df4d756275e5e46a5d091f3 72e5eb6e39fab783929a4ff887557f3c 1dbceec251e44e8d9f81ce4e1dd3cf9e 24ce6e0985bce1c46a3ea5c56fa4f122 470368659bb087be31e088647124ef24 cd30570876833e8dd3e09faa41106ddf 1df14a367a48de1a0bcdb00df730ff94 3410878cdf0c5cc389326aa4aefa5bb3 2facab6e7e4d9042b193b4c703bb9a4b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710904570249216 |
| spelling |
c49d08bd-cb9e-4d20-8410-4effa98c0490-1Rodríguez Mogollón, Wilder Orlandocb07ffee-f503-4c57-9544-e2424b559254-1e7c9e664-402d-48ba-bfe2-72059727f148-1Solano Cunti, Andrea OdalysRomero Huamanyauri, Claudia Nikol2025-08-26T22:08:55Z2025-08-26T22:08:55Z20252025-08-15En las últimas décadas, se observa que la transformación espacial derivada de la formación y expansión de actividades comerciales en un área urbana ha vitalizado el papel de la planificación urbana y de manera similar ha influido significativamente en la configuración de las ciudades. Para ello, se aborda aspectos cruciales como la accesibilidad al lugar y la elección del modo de viaje de los usuarios para mitigar los nuevos grandes volúmenes vehiculares que atraen las actividades comerciales a las vías a su alrededor. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer mejoras que permitan disminuir los tiempos de demora vehicular de las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos, el primer centro comercial de la ciudad, de acuerdo con el flujo vehicular actual. La estructura del trabajo sigue un proceso cuasi experimental porque se realizó una recolección de datos como volumen, tiempo de demora, distancia de separación entre vehículos, longitud de cola y el diseño de la geometría en las 5 intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitos que abarca desde el pasaje de Petroperú hasta la calle San Lorenzo. Los resultados indican que la alternativa geométrica mejoraría significativamente las demoras vehiculares más de un 55% a largo plazo, por lo que se optó por priorizar la reubicación de semáforos, ya que es una solución más viable, adaptable y efectiva en el corto plazo al reducir las demoras vehiculares en un 15%.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16192spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILIngeniería CivilCongestión vehicularCentro comercialPropuestas de mejorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sosteniblesModelamiento numérico y pruebas de laboratorio aplicado a estructuras geotécnicas, pavimentos y edificaciones.Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionadosPropuesta de mejora para reducir demoras vehiculares en las intersecciones alrededor del centro comercial Mall Aventura Iquitosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication16680071https://orcid.org/0000-0002-0756-90007421168077033666732016Campos De La Cruz, Fernando JoséRomero Abad, DavidSotelo Morquencho, Edgar Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniero CivilLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/32b05db1-bcb8-4f34-9c4c-7c4437448a6d/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_SOLANO CUNTI.pdf2025_SOLANO CUNTI.pdfapplication/pdf17848677https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8d38d1bb-a42d-4501-8e77-9d31d4e60946/downloade15442ad2df4d756275e5e46a5d091f3MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf76398436https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/713d634d-69b9-4e00-b2a7-bb4b07fba7d3/download72e5eb6e39fab783929a4ff887557f3cMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf176964https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dd228d3c-27d9-4ce2-9293-4ffcaa3a4923/download1dbceec251e44e8d9f81ce4e1dd3cf9eMD54TEXT2025_SOLANO CUNTI.pdf.txt2025_SOLANO CUNTI.pdf.txtExtracted texttext/plain102365https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8b347eb-1b58-40ef-8d8c-405e6c1b1ee6/download24ce6e0985bce1c46a3ea5c56fa4f122MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1835https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/276e531a-6ede-4f36-ba7d-610ddbf18d70/download470368659bb087be31e088647124ef24MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4051https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5bd343ea-c640-45df-86b5-13c8fb02cc75/downloadcd30570876833e8dd3e09faa41106ddfMD59THUMBNAIL2025_SOLANO CUNTI.pdf.jpg2025_SOLANO CUNTI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9255https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b8f7e9f9-238b-4e44-be5f-a2e57ef25b85/download1df14a367a48de1a0bcdb00df730ff94MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4142https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3c311b3-4e93-4e6d-af56-f40c43e476fa/download3410878cdf0c5cc389326aa4aefa5bb3MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16664https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4d30fba9-8ce5-4e2b-b173-9058ac4f72cc/download2facab6e7e4d9042b193b4c703bb9a4bMD51020.500.14005/16192oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/161922025-08-27 03:07:25.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).