Estrategia pedagógica para mejorar la competencia profesional del docente en ciencia y tecnología de primaria de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

El trabajo investigativo tiene como objetivo el diseño de una propuesta de estrategia pedagógica para mejorar la competencia profesional del docente en Ciencia y Tecnología del VI grado de Educación Primaria de una institución educativa pública de Lima. Para dicho trabajo, se aplicó el paradigma soc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Retamozo Zegarra, María Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia pedagógica
Competencia profesional
Autoformación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo investigativo tiene como objetivo el diseño de una propuesta de estrategia pedagógica para mejorar la competencia profesional del docente en Ciencia y Tecnología del VI grado de Educación Primaria de una institución educativa pública de Lima. Para dicho trabajo, se aplicó el paradigma socio-crítico interpretativo, el enfoque metodológico es cualitativo y la investigación es educacional de tipo aplicada. Esta metodología de contenido analítico e interpretativo ayuda a comprender la realidad pedagógica. La muestra seleccionada por conveniencia la conforma: un director, un subdirector, dos profesores y 66 estudiantes de Primaria. Las técnicas empíricas aplicadas en el trabajo de campo: observación en clase de los docentes, entrevista al director y subdirector, prueba pedagógica a los estudiantes y el criterio de juicio de expertos para validar la propuesta pedagógica. Todo ello, permitió acopiar la información, triangularla y detectar las deficiencias en los conocimientos y habilidades científicas en los alumnos en la enseñanza y aprendizaje del curso de Ciencia y Tecnología. A partir del resultado real se modela una propuesta de intervención pedagógica docente con el propósito de mejorar sus competencias didácticas en la enseñanza de los conocimientos científicos y tecnológicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).