La educación intercultural bilingüe y monitoreo pedagógico en las instituciones Educativas de Revitalización Cultural Lingüística del Distrito de Choras – 2020

Descripción del Articulo

En el distrito de Choras, se ha evidenciado la pérdida de la lengua originaria y las prácticas culturales de la comunidad nativa. Debido a que actualmente, solo es practicado por personas mayores de dichas comunidades. Por esa razón, el Ministerio de Educación, propone implementar el Modelo de Servi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Corne, Lenin Roy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11400
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11400
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo pedagógico
Gestión pedagógica
Jornadas de autoformación docente
Visitas en aula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el distrito de Choras, se ha evidenciado la pérdida de la lengua originaria y las prácticas culturales de la comunidad nativa. Debido a que actualmente, solo es practicado por personas mayores de dichas comunidades. Por esa razón, el Ministerio de Educación, propone implementar el Modelo de Servicio de Educación Intercultural Bilingüe (MSEIB) en todas las instituciones rurales con predominio de lengua originaria, pero dicha implementación es deficiente por parte de los docentes y directores de las instituciones. Por ello, se plantea identificar la relación que existe entre la Educación Intercultural Bilingüe y el monitoreo pedagógico en las Instituciones Educativas de Revitalización Cultural Lingüística del Distrito de Choras – 2020. Se identificó que la investigación pertenece tipo básico y nivel correlacional y se lleva a cabo en las Instituciones Educativas de Revitalización Cultural Lingüístico del distrito de Choras. El tamaño de la muestra está conformado por 34 docentes y directivos de los 3 niveles de la Educación básica (Inicial, Primaria y Secundaria) para obtener y analizar el resultado se aplicó una encuesta a los docentes. De cual se obtuvo una relación de 0.917 con un nivel de confianza del 99%, esto indica que existe una correlación positiva muy alta entre la EIB y el Monitoreo Pedagógico. En cuanto al análisis de las Dimensiones, se puede afirmar que resulta más significativa la dimensión denominada Jornadas de Autoformación Docente con un coeficiente de correlación de 0.944, determinado con un 99% de confiabilidad. Del cual se concluye que es de suma importancia el monitoreo pedagógico, ya que permite evaluar el desempeño del docente de aula e identificar las áreas de mejora.
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