Intervención pedagógica en el desarrollo de la identidad personal y autoformación de escolares
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo demostrar que la intervención pedagógica tiene efecto en el desarrollo de la identidad personal y autoformación de los escolares de la Institución Educativa N°32217 de Chavinillo, Yarowilca, 2019. Método. Fue cuantitativo, de nivel aplicada – tipo pre experimen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8834 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8834 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intervención pedagógica Identidad personal Autoformación Escolares Talleres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo demostrar que la intervención pedagógica tiene efecto en el desarrollo de la identidad personal y autoformación de los escolares de la Institución Educativa N°32217 de Chavinillo, Yarowilca, 2019. Método. Fue cuantitativo, de nivel aplicada – tipo pre experimental con diseño pre y post test con un solo grupo, prospectivo y longitudinal. La muestra lo conformaron 39 estudiantes del 3°, 4° y 5° año de secundaria, seleccionados por conveniencia del investigador. Se aplicó dos cuestionarios previamente validados y fiabilizados, según las consideraciones éticas de la investigación. Se realizó el análisis descriptivo y en el análisis inferencial se utilizó la prueba t de Student para p≤0,05 y un 95% de confianza. Resultados. La evaluación de la identidad personal y autoformación durante el pre test evidenció que 48.7% (19) de la muestra tenían un desarrollo parcialmente suficiente, 41.0% (16) insuficiente y solo 15.4% (6) logró nivel suficiente. Durante el post test, 43.6% (17)logró un desarrollo suficiente, 38.5% (15) parcialmente suficiente y 17.9% (7) un desarrollo insuficiente. Al contrastar los promedios de la identidad personal y la autoformación se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y post test [(t=5.264; gl = 77 y p = 0,000 para la identidad personal) y (t = 5.893; gl = 77 y p = 0,000 para la autoformación)] Conclusión. La intervención pedagógica tiene efecto enel desarrollo de la identidad personal y autoformación de los escolares de la InstituciónEducativa N°32217 de Chavinillo, Yarowilca, 2019 [t=6.043; gl = 77 y p = 0,000]. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).