Estrategia metodológica para contribuir al aprendizaje significativo de la química en los estudiantes de ciencias de una universidad nacional de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del aprendizaje significativo de la asignatura de Química en los estudiantes de primer ciclo de las carreras de Ciencias de una universidad nacional de Lima. La metodología se fundamenta en el para...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9432 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/9432 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de aprendizaje Estudiante universitario Enseñanza de la química https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del aprendizaje significativo de la asignatura de Química en los estudiantes de primer ciclo de las carreras de Ciencias de una universidad nacional de Lima. La metodología se fundamenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, el enfoque es cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. En el estudio se integró el método cuantitativo y cualitativo de forma dialéctica en el tratamiento del problema científico. El muestreo es no probabilística por conveniencia, la integra tres docentes y 30 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se usaron distintas técnicas e instrumentos como: observación a clases, entrevista, encuesta; prueba pedagógica y el criterio de expertos para validar la efectividad de la propuesta. Las unidades de análisis reportaron una información objetiva, que al compararla con el marco teórico permitieron identificar las categorías emergentes que influyen en el problema estudiado. Durante el proceso se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas programadas, lo cual permitió modelar la estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).