Estrategia lúdica para desarrollar la lectura -escritura en los niños de 5 años de un centro educativo, República Dominicana

Descripción del Articulo

El presente estudio propone la estrategia lúdica “LudoTeca” para mejorar las habilidades de lectura y escritura en niños de 5 años en un centro educativo de la República Dominicana. Fundamentado en los paradigmas sociocrítico e interpretativo y utilizando un enfoque cualitativo, el estudio involucró...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Florentino, Hilbertha, De Leon Perez, Biany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura y escritura
Estrategias lúdicas
Ludoteca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio propone la estrategia lúdica “LudoTeca” para mejorar las habilidades de lectura y escritura en niños de 5 años en un centro educativo de la República Dominicana. Fundamentado en los paradigmas sociocrítico e interpretativo y utilizando un enfoque cualitativo, el estudio involucró a dos docentes, 37 estudiantes y un coordinador pedagógico, empleando entrevistas, fichas de observación y guías de entrevista. El diagnóstico del trabajo de campo destaca tres categorías emergentes la necesidad de “fortalecer la conciencia fonológica”, “necesidad de implementar estrategias efectivas” e “innovar estrategias para fortalecer la literacidad”. En respuesta, la propuesta “LudoTeca” se apoya en las teorías de Vygotsky, Piaget y Bruner para reducir estas deficiencias mediante actividades lúdicas y educativas. El diseño de implementación de esta estrategia demuestra el fortalecimiento de competencia pedagógica y el desarrollar competencias lectoras y escritoras, promoviendo un aprendizaje activo y comprometido a través de juegos educativos, cuentacuentos interactivos y estaciones de aprendizaje. Este enfoque pedagógico ha mejorado significativamente la enseñanza, fomentando el interés de los estudiantes y contribuyendo positivamente a su progreso en la formación académica temprana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).