Trabajo colaborativo, una propuesta para el seguimiento de los aprendizajes en una institución educativa pública de Ica

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación “Trabajo colaborativo una propuesta para el seguimiento de los aprendizajes en una institución educativa pública de Ica” moviliza la práctica de las orientaciones del Programa de la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la Universidad Sa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Martinez, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Ica (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación “Trabajo colaborativo una propuesta para el seguimiento de los aprendizajes en una institución educativa pública de Ica” moviliza la práctica de las orientaciones del Programa de la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la Universidad San Ignacio de Loyola, como propuesta de solución al problema identificado “Los estudiantes muestran dificultades en el logro de sus aprendizajes, en el contexto remoto”. Se trabajó con una muestra de tres estudiantes, seis docentes y 12 padres de familia; para el recojo de información se aplicaron instrumentos cualitativos y cuantitativos (encuestas, entrevistas y foco group). El diagnóstico mostró como resultado la insatisfacción de los estudiantes en sus aprendizajes. Se toma como referencia de la investigación, a Fuentes & Pérez (2019) quienes afirman que las familias mantienen altas expectativas sobre la institución educativa como respuesta a las demandas del contexto. Por ello, exigen a los líderes escolares, un adecuado y mejor desempeño directivo en el actuar, de modo eficiente, eficaz y efectivo. Ramírez (2021). En tal sentido, la propuesta gira en torno al trabajo colaborativo como una actividad permanente, promovida por los directivos, quienes, conscientes de su responsabilidad, deben monitorear, constantemente, los factores que permiten el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, así como las barreras que impiden su desarrollo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).