Estrategia didáctica para mejorar el clima escolar en el nivel inicial de una escuela pública de Bahoruco, República Dominicana

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para mejorar el clima escolar en el nivel inicial de una escuela pública en Bahoruco, República Dominicana. Para ello, se empleó una metodología centrada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo. Se in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montero Suero, Every, Perez Trinidad, Selva Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Pedagogía
República Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para mejorar el clima escolar en el nivel inicial de una escuela pública en Bahoruco, República Dominicana. Para ello, se empleó una metodología centrada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo. Se integraron revisiones bibliográficas y métodos analíticossintéticos, inductivos-deductivos y de modelación, utilizando un diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra del estudio incluyó 14 participantes: 10 estudiantes, 3 docentes y 1 coordinadora pedagógica, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se usaron técnicas como entrevistas semiestructuradas, focus group y guías de observación para la recolección de datos. Los resultados del diagnóstico destacaron la necesidad de estrategias didácticas para promover la convivencia escolar (CE), desarrollar habilidades interpersonales (HI), y establecer normas de convivencia (NC). Estos hallazgos destacan la efectividad de una estrategia didáctica centrada en el estudiante, sustentada en los principios teóricos de Bronfenbrenner, Deci y Ryan, Bandura, Piaget, Vygotski, Ausubel y Kolb, que brindan una base sólida y multifacética para la mejora del clima escolar. La propuesta “Estrategia Didáctica Autonomix (EDA)” incluye actividades lúdicas, uso de tecnologías educativas y la participación activa de la comunidad educativa para fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo y positivo. En conclusión, la implementación de la estrategia “Autonomix” fortalece la práctica pedagógica de los docentes, mejora el clima escolar y promueve un enfoque educativo integral y colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).