Plan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025
Descripción del Articulo
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se fundamenta en el plan de marketing de la empresa Artesco, Lima, 2025. El objetivo principal de la estrategia de marketing presentada en este documento es mejorar la ejecución comercial en los distintos canales de venta que se han identificado g...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16356 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16356 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Trade marketing Punto de venta Canales de distribución Estrategias comerciales Plan de marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 ODS 4: Educación de calidad ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico Planes de mercadeo Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos |
| id |
USIL_81a83a5b42deb3259bde530da94cfd2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16356 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025 |
| title |
Plan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025 |
| spellingShingle |
Plan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025 Flores Castro, Luis Armando Trade marketing Punto de venta Canales de distribución Estrategias comerciales Plan de marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 ODS 4: Educación de calidad ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico Planes de mercadeo Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos |
| title_short |
Plan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025 |
| title_full |
Plan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025 |
| title_fullStr |
Plan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025 |
| title_full_unstemmed |
Plan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025 |
| title_sort |
Plan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025 |
| author |
Flores Castro, Luis Armando |
| author_facet |
Flores Castro, Luis Armando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Colán, Alvaro Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Castro, Luis Armando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trade marketing Punto de venta Canales de distribución Estrategias comerciales Plan de marketing |
| topic |
Trade marketing Punto de venta Canales de distribución Estrategias comerciales Plan de marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 ODS 4: Educación de calidad ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico Planes de mercadeo Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.sdg.none.fl_str_mv |
ODS 4: Educación de calidad ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico |
| dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv |
Planes de mercadeo |
| dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv |
Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos |
| description |
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se fundamenta en el plan de marketing de la empresa Artesco, Lima, 2025. El objetivo principal de la estrategia de marketing presentada en este documento es mejorar la ejecución comercial en los distintos canales de venta que se han identificado geográficamente y por tipo de cliente. Artesco con más de 50 años de trayectoria en el mercado peruano, se ha consolidado como una de las marcas lideres en la producción y comercialización de útiles escolares y de oficina. No obstante, los recientes cambios en el comportamiento del consumidor, el avance acelerado de la digitalización y la creciente competencia ha impulsado la necesidad de replantear sus estrategias de marketing y distribución. Estos desafíos, sumados a un entorno político - económico inestable, exigen una adaptación constante para mantener su posición en el mercado y conectar efectivamente con su público objetivo. El presente TSP propone un plan de marketing enfocado en mejorar el canal de distribución y aplicar estrategias de Trade marketing que respondan a las nuevas demandas del mercado escolar. Con un análisis del comportamiento del consumidor, se identifican los puntos críticos en la cadena de valor y se plantean soluciones que integran acciones digitales y presenciales. Asimismo, se prioriza una estrategia multicanal para mejorar el alcance de los productos Artesco, tanto en puntos de venta como en plataformas de comercio electrónico. Con base en el análisis realizado, se concluye que la implementación de un enfoque integral de marketing permitirá fortalecer el posicionamiento de la marca, optimizar la distribución y mejorar la experiencia del cliente. El desarrollo de acciones de Trade marketing alineadas con los hábitos de consumo actuales será clave para el incentivo de rotación de productos y la fidelización en un mercado tan dinámico como el educativo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-14T00:01:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-14T00:01:14Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2025-10-02 |
| dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2027-09-04 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/16356 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/16356 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USIL Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aa4f38e3-f737-4534-a00b-09aee2f78048/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9fad35c-d788-4435-9227-6afad01aecf0/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/915d0058-8f25-4322-8499-b286518f2703/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f098c26a-cd76-4cd8-8ef8-1da46672996a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/317b585d-4802-411a-998c-0a11557b67b3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b7120abd-80e8-494f-988e-d7ad192d331f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/352dae63-7fa3-4164-94af-a4c3f6b8df36/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7d1345ed-e727-4bd6-be96-e73fa4b6759b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b30716f7-7cbd-4867-b506-6694c0beb85d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c21d5529-6d3a-43a1-bf4b-e989e2a2f95c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9b004ed9-c5a4-498e-80a5-b096212141ed/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97cbf8ef-c270-43e2-8389-c7e2472a4179/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/21b3e803-65cc-4af5-b886-d7a96c06e1cf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 a31fd6efc71f73a2a77619ab724aa07c 11492e793aaa12ae187d6538988e7249 b2a9a02a50a1943fa41ffec3cac0a98d 3668964a43c840c3883547def4fbfccb 78fec6eff73cb6d4bf7a03080e3feab2 7a8bea15d916655fa77c907e557148b2 2704e648b2c05cebb5cbc12c7414096d 1b60b02ce7e8d11250cc556179c32f82 4c71537db0810aa837a114b6cfedc6be 4c71537db0810aa837a114b6cfedc6be ee31fc664512edd9303e73adc29d57cf c3f157af5a7df7f019cebb70173ef593 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846977123286253568 |
| spelling |
7d1fdbb9-db4a-425b-a8d1-addcdf9f8a1e-1Sánchez Colán, Alvaro Manueld6609c15-a215-4dc6-81e0-c9b3780476d5-1Flores Castro, Luis Armando2025-10-14T00:01:14Z2025-10-14T00:01:14Z2027-09-0420252025-10-02El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se fundamenta en el plan de marketing de la empresa Artesco, Lima, 2025. El objetivo principal de la estrategia de marketing presentada en este documento es mejorar la ejecución comercial en los distintos canales de venta que se han identificado geográficamente y por tipo de cliente. Artesco con más de 50 años de trayectoria en el mercado peruano, se ha consolidado como una de las marcas lideres en la producción y comercialización de útiles escolares y de oficina. No obstante, los recientes cambios en el comportamiento del consumidor, el avance acelerado de la digitalización y la creciente competencia ha impulsado la necesidad de replantear sus estrategias de marketing y distribución. Estos desafíos, sumados a un entorno político - económico inestable, exigen una adaptación constante para mantener su posición en el mercado y conectar efectivamente con su público objetivo. El presente TSP propone un plan de marketing enfocado en mejorar el canal de distribución y aplicar estrategias de Trade marketing que respondan a las nuevas demandas del mercado escolar. Con un análisis del comportamiento del consumidor, se identifican los puntos críticos en la cadena de valor y se plantean soluciones que integran acciones digitales y presenciales. Asimismo, se prioriza una estrategia multicanal para mejorar el alcance de los productos Artesco, tanto en puntos de venta como en plataformas de comercio electrónico. Con base en el análisis realizado, se concluye que la implementación de un enfoque integral de marketing permitirá fortalecer el posicionamiento de la marca, optimizar la distribución y mejorar la experiencia del cliente. El desarrollo de acciones de Trade marketing alineadas con los hábitos de consumo actuales será clave para el incentivo de rotación de productos y la fidelización en un mercado tan dinámico como el educativo.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16356spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILTrade marketingPunto de ventaCanales de distribuciónEstrategias comercialesPlan de marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04ODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoPlanes de mercadeoCiencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursosPlan de marketing estrategias de canal y distribución trade marketing productos escolares Artesco 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10306391https://orcid.org/0000-0002-1439-421008159720414116https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalMarketingUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales. Carrera de Marketing y Gestión Comercial Título ProfesionalLicenciado en Marketing y Gestión ComercialCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aa4f38e3-f737-4534-a00b-09aee2f78048/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_FLORES CASTRO.pdf2025_FLORES CASTRO.pdfapplication/pdf3777979https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9fad35c-d788-4435-9227-6afad01aecf0/downloada31fd6efc71f73a2a77619ab724aa07cMD522025_FLORES CASTRO_RESUMEN.pdf2025_FLORES CASTRO_RESUMEN.pdfapplication/pdf3785042https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/915d0058-8f25-4322-8499-b286518f2703/download11492e793aaa12ae187d6538988e7249MD53Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf28450444https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f098c26a-cd76-4cd8-8ef8-1da46672996a/downloadb2a9a02a50a1943fa41ffec3cac0a98dMD54Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf285513https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/317b585d-4802-411a-998c-0a11557b67b3/download3668964a43c840c3883547def4fbfccbMD55TEXT2025_FLORES CASTRO.pdf.txt2025_FLORES CASTRO.pdf.txtExtracted texttext/plain100848https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b7120abd-80e8-494f-988e-d7ad192d331f/download78fec6eff73cb6d4bf7a03080e3feab2MD562025_FLORES CASTRO_RESUMEN.pdf.txt2025_FLORES CASTRO_RESUMEN.pdf.txtExtracted texttext/plain7665https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/352dae63-7fa3-4164-94af-a4c3f6b8df36/download7a8bea15d916655fa77c907e557148b2MD58Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2943https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7d1345ed-e727-4bd6-be96-e73fa4b6759b/download2704e648b2c05cebb5cbc12c7414096dMD510Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4469https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b30716f7-7cbd-4867-b506-6694c0beb85d/download1b60b02ce7e8d11250cc556179c32f82MD512THUMBNAIL2025_FLORES CASTRO.pdf.jpg2025_FLORES CASTRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9813https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c21d5529-6d3a-43a1-bf4b-e989e2a2f95c/download4c71537db0810aa837a114b6cfedc6beMD572025_FLORES CASTRO_RESUMEN.pdf.jpg2025_FLORES CASTRO_RESUMEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9813https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9b004ed9-c5a4-498e-80a5-b096212141ed/download4c71537db0810aa837a114b6cfedc6beMD59Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6243https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97cbf8ef-c270-43e2-8389-c7e2472a4179/downloadee31fc664512edd9303e73adc29d57cfMD511Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14631https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/21b3e803-65cc-4af5-b886-d7a96c06e1cf/downloadc3f157af5a7df7f019cebb70173ef593MD51320.500.14005/16356oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/163562025-10-14 03:05:44.288http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.434648 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).