Estrategia lúdica para mejorar la psicomotricidad fina en niños de 5 años de una institución educativa, San Juan de La Maguana
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia lúdica para mejorar la psicomotricidad fina en niños de 5 años de una institución educativa en San Juan de la Maguana. La metodología empleada se centra en el paradigma sociocrítico e interpretativo, enfoque cualitativo, de tipo de investi...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15226 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15226 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad fina Estrategias lúdicas Actividades lúdicas Coordinación gestual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia lúdica para mejorar la psicomotricidad fina en niños de 5 años de una institución educativa en San Juan de la Maguana. La metodología empleada se centra en el paradigma sociocrítico e interpretativo, enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada educacional y de alcance transformativo. El diseño es no experimental, descriptivo y de corte transversal. Se utilizaron técnicas e instrumentos como entrevistas semiestructuradas a dos docentes, encuestas aplicadas a través de cuestionarios a cinco padres de familia y una lista de cotejo aplicada a 20 estudiantes mediante observación. Los resultados de la triangulación identificaron categorías emergentes como la ausencia de herramientas de evaluación adecuadas, la falta de diversidad en las estrategias utilizadas y la necesidad de fortalecer el proceso de retroalimentación. La estrategia “Juego y Precisión” se presentó como una solución integral para mejorar la psicomotricidad en niños de 5 años en San Juan de la Maguana, se fundamentó en la teoría sociocultural de Vygotsky (1978) que sostiene que el desarrollo cognitivo y social ocurre a través de la interacción social y cultural. Con un enfoque estructurado que abarcó desde el diagnóstico inicial hasta la implementación y evaluación continua, la propuesta estuvo diseñada para abordar las necesidades específicas del desarrollo motriz en esta etapa temprana. Este enfoque pedagógico ha mejorado significativamente la enseñanza y contribuye positivamente a su progreso en la psicomotricidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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