Exportación Completada — 

Estrategia metodológica para desarrollar aprendizaje significativo en el contenido de psicología educativa en una escuela de Postgrado de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es proponer una estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado en educación del contenido en psicología educativa de una universidad de Lima. El diseño se encuadró en una investigación cualitativa, de paradig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Laura De Mera, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Psicología
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es proponer una estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado en educación del contenido en psicología educativa de una universidad de Lima. El diseño se encuadró en una investigación cualitativa, de paradigma sociocrítico, de diseño no experimental, de corte transversal descriptivo, para ello se utilizó los métodos científicos de análisis, síntesis, inducción, deducción y modelado. La población fueron los docentes y estudiantes de una universidad particular de Lima, con un muestreo no probabilístico, siendo la muestra 3 docentes que dictan el curso de psicología educativa y 28 estudiantes que asisten a este curso, además del análisis documental de tres sesiones de clase y otros documentos normativos del programa. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, encuesta, observación y análisis documentario. Los resultados de la investigación señalaron que las categorías emergentes influyentes están vinculadas a la atención educativa a la diversidad, el uso de herramientas y estrategias digitales, la comunicación asertiva, la evaluación formativa y la autorreflexión así también las conclusiones del estudio consideran un modelo basado en una estrategia educativa que desarrolle aprendizaje significativo dentro del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) cuyos principios psicopedagógicos están ligados a la neuro didáctica y el uso de la tecnología como medios de enseñanza y motivación. Promoviendo una comunicación asertiva y una evaluación reflexiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).